Hubo reunión esta mañana
Instancia de diálogo para el conflicto en Viviendas
Tras varias semanas de paro, en reclamo de un adicional, los representantes del personal plantearon el tema cara a cara con funcionarios del Poder Ejecutivo. Les recomendaron que esperen el dictamen de Fiscalía.

El personal de la Dirección Provincial de Viviendas logró reunirse finalmente esta mañana con funcionarios del Poder Ejecutivo, después de varias semanas de paro. Los trabajadores reclaman un adicional salarial del dos por ciento sobre los recursos que implique la instrumentación del Plan Federal de Vivienda, tal como ocurre con la administración de los planes Fonavi.

De la reunión de hoy participaron delegados y miembros de la comisión del personal de la jurisdicción. En representación del gobierno asistieron el subsecretario de la Función Pública, Luis Bonino; el director provincial de Viviendas, Juan José Morín, y un representante del Ministerio Coordinador.

Los funcionarios provinciales ratificaron ante los empleados que la instancia de solución del conflicto pasa por esperar el resultado del expediente iniciado para reclamar el ajuste por la vía administrativa.

"La postura de Poder Ejecutivo es que el personal no puede seguir parando antes de que se conozca el dictamen de Fiscalía de Estado sobre el tema", dijo hoy una fuente de ese ámbito a El Litoral.

Al término de la reunión y consultada por este diario, Alicia Benzaquen, una de las empleadas del área, aclaró que lo dicho por los referentes del gobierno no resuelve el conflicto. Sin embargo, aclaró que el personal valoró la apertura al diálogo.

"Esta instancia de conversación es la que estábamos buscando; ellos plantean la posibilidad de abrir justamente esa vía. Además, nos plantearon que el expediente tendría resolución en una o dos semanas", sostuvo.

Al cierre de la presente edición, el personal permanecía reunido en una asamblea donde se analizaban los resultados del encuentro que habían mantenido con los funcionarios, y decidían los pasos a seguir: levantar el paro o continuar con las medidas de fuerza. Una de las alternativas era, incluso, suspender el plan de lucha hasta la próxima semana. Por lo pronto, los delegados consultados anticiparon que para tomar una decisión final aguardarían la respuesta de los empleados de la delegación de Rosario. "Recién mañana le contestaremos por escrito a Morín, cuál es la respuesta al planteo de hoy", dijo Benzaquen.

Pedido

En la última sesión, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo la habilitación de una instancia de diálogo en el conflicto de Vivienda. El proyecto fue presentado por la bancada del ARI y en los considerandos se indica que "de acuerdo con la documentación que obra en poder de las partes, no existirían objeciones formales para que la provincia disponga del 2 por ciento sobre los recuperos de las cuotas del Programa Federal de Vivienda, para distribuir entre los empleados en concepto de adicional salarial".

De la redacción de El Litoral.