Frustran atentado en Australia

Las autoridades australianas afirman haber frustrado hoy un "acto terrorista catastrófico" instigado por un clérigo islamista gracias a una redada policial cuyo saldo fue un sospechoso herido y otros 15 detenidos.

Alrededor de 450 miembros de las fuerzas de seguridad, apoyados por helicópteros, llevaron a cabo operaciones en unas veinte casas de las afueras de Melbourne y Sydney, donde fueron incautados varios ordenadores y sustancias químicas susceptibles de servir para la fabricación de bombas.

Uno de los sospechosos, que abrió fuego contra unos policías que le dieron el alto a las afueras de Sydney, resultó gravemente herido en el tiroteo y ha sido hospitalizado, según las fuerzas del orden, que encontraron un cuchillo en la mochila que llevaba.

"Los sospechosos de Sydney habían conseguido sustancias químicas de la misma naturaleza que las utilizadas en los atentados de Londres", declaró el fiscal Richard Maidment ante el tribunal en el que comparecían las personas arrestadas en Melbourne.

Abu Bakr, un imán radical de origen argelino que antaño calificó al jefe de la red terrorista Al Qaeda, el fundamentalista islámico Osama ben Laden, de "gran hombre", ha sido inculpado por "organización de actividad terrorista".

La Justicia sospecha que es el cerebro de dos grupos de Sydney y Melbourne "entregados a la causa de una yihad (guerra santa) violenta".

Un responsable policial del Estado de Nueva Gales del Sur, Carl Scully, habló de prevención de "un acto terrorista catastrófico".

"Hemos frenado lo que calificaría de etapa final de un ataque terrorista a gran escala o de lanzamiento de un ataque terrorista en Australia", dijo por su parte el jefe de la policía de ese mismo Estado, Ken Moroney.

Según los investigadores, los sospechosos estaban siendo vigilados desde hacía 16 meses y durante ese tiempo estudiaron varios blancos potenciales para sus ataques, como por ejemplo la Ópera, el Harbour Bridge de Sydney, estaciones ferroviarias y la Bolsa de Melbourne.

Esta operación se ha llevado a cabo unos días después de que el gobierno hiciese enmendar con carácter urgente la legislación antiterrorista para que la policía pueda intervenir contra sospechosos de terrorismo sin disponer de elementos concretos.

La enmienda tuvo lugar después de que el primer ministro australiano John Howard anunciase que disponía de información específica sobre la preparación de un ataque terrorista, aunque luego se retractó bajo presión de la oposición, según la cual se trataba de una estrategia para hacer adoptar el texto.

AFP