EE.UU. usó armas químicas en Faluja

El ejército estadounidense usó armas químicas contra civiles, entre ellas una variante del Napalm, durante la ofensiva de noviembre de 2004 para hacerse con el control de la ciudad iraquí de Faluja, según se asegura en un reportaje emitido hoy por la televisión pública italiana RAI.

En el reportaje, titulado "Faluja, la matanza escondida", el autor, Sigfrido Ranucci, entrevistó a soldados estadounidenses, habitantes de la ciudad y a periodistas que confirmaron el uso de fósforo blanco y de MK77, "heredera" del Napalm -la sustancia química empleada en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam- durante la toma de la localidad central iraquí.

"En Faluja vi cuerpos de mujeres y niños quemados. El fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no tiene escape", afirmó en el reportaje Jeff Englehart, un ex marine y veterano de Irak que participó en la ofensiva.

EE.UU. confirmó en enero de 2005 el uso de fósforo blanco en Faluja, pero aseguró que sólo se usó para iluminar las zonas enemigas y no contra los combatientes enemigos. El Pentágono subrayó, según se precisa en el reportaje, que no es un arma ilegal.

El ex marine, por el contrario, dijo que si sobre el papel es verdad que un proyectil de fósforo blanco ilumina un kilómetro cuadrado durante dos minutos, "sobre la carne es devastador". Englehart añadió que el fósforo blanco "quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos y deja intactas las ropas".

Cuatro muertos

En tanto, el ejército de EE.UU. perdió cuatro soldados en un atentado suicida en Bagdad mientras sus Marines continuaban persiguiendo a los insurgentes de Al Qaeda en Irak a lo largo de la frontera siria.

Dos policías murieron hoy en ataques en Irak y 11 personas resultaron heridas, tres de ellas en un atentado con coche bomba en Bagdad, según fuentes de la seguridad.

Ayer, el ejército norteamericano anunció que cuatro de sus soldados habían perdido la vida en un atentado suicida con coche bomba en el sur de Bagdad.

Según el último balance de Iraq Coalition Casualties, 2.056 soldados o civiles asimilados a militares estadounidenses perdieron la vida en Irak en combate o en accidentes desde que el país fue invadido, en marzo de 2003.

Dos soldados murieron el domingo, uno en la explosión de una bomba artesanal y el otro durante la operación "Cortina de Hierro", cerca de la frontera siria.

Esta operación, en la cual participan 2.500 soldados estadounidenses y 1.000 militares iraquíes, fue lanzada el sábado para evitar la infiltración de combatientes de Al Qaeda en Irak procedentes de Siria y dejó 36 muertos entre los insurgentes, según el último comunicado norteamericano.

EFE