Participaron de diferentes talleres de capacitación
Mujeres de barrios marginales apuestan por su superación
Uno de los objetivos principales de la capacitación consistió en formar a las mujeres en diversas problemáticas (entre ellas, la violencia familiar) desde una perspectiva de género. La idea es que ellas repliquen los conocimientos en sus pares.

Las chicas tenían muchos nervios antes de ingresar al auditorio, pero no eran los mismos que antes de empezar a capacitarse, cuando por primera vez concurrieron a los talleres del Programa de Formación y Asistencia Comunitaria.

Josefina es vecina del barrio San Agustín y se animó a hablar con los medios de comunicación. Confesó que "soy una ama de casa pero no me valoraba como mujer y pude superar la vergüenza. Antes no me reunía con la gente o no participaba si estaba en una fiesta. A través del taller pude valorarme como mujer y hacerme respetar como tal".

Silvia también opinó sobre su experiencia: "Aprendimos nuestros derechos y nuestras obligaciones como mujeres, a cuidar y alimentar a nuestros hijos, manejar la computadora, entre muchas otras cosas. Algunas ya sabíamos algo de todo esto pero a mí me gusta superarme y siempre mantenerme informada, y es por eso que me acerqué al grupo". Ambas coincidieron en que pretenden el año próximo poder hacer otros talleres, además de poder informar a otras mujeres del barrio lo aprendido.

Unas 60 mujeres de diferentes barrios de la ciudad se capacitaron en el marco del Programa de Promoción del Fortalecimiento de la Familia y el Capital Social -Profam- perteneciente al Consejo Nacional de la Mujer: Proyecto ATE-Movimiento Los Sin Techo. Esta mañana, muchas de ellas participaron del acto de cierre de dicha capacitación, en el auditorio de ATE.

El proyecto consistió en brindar formación a mujeres pertenecientes a distintos barrios de nuestra ciudad (San Lorenzo, Chalet, Arenales, Loyola y Alto Verde) durante nueve meses. Entre los talleres que se ofrecieron se cuentan Taller de Género y Comunicación, Taller de Informática, Taller de Manipulación de Alimentos y Talleres con Niños de 8 a 12 años.

Instrucción

Minutos después del ingreso de las egresadas, entre las que había un hombre (que se llevó especiales aplausos de los presentes), dijo unas palabras una de las coordinadoras de los talleres.

Advirtió que la propuesta consistió en "romper con lo que creemos natural", apuntando a "pensar en nuestros lugares como mujeres y varones dentro de la familia, a través de capacitarnos en informática y en manipulación de alimentos, entre otros temas".

En este sentido, el Padre Atilio Rosso, máximo referente del Movimiento Los Sin Techo, coincidió en que "la instrucción y educación es el único camino de liberación que tienen los sectores más marginados de la ciudad. Este programa que se acaba de concluir es un signo evidente que permite capacitarse a los marginales".

Asimismo, planteó que "hay que avanzar e ir haciendo cortes tangenciales para que el marginado tenga posibilidades de correr parejo con el resto de la sociedad. Muchos en la Argentina se capacitan, trabajan y siguen siendo pobres pero eso es un problema que se resuelve a otro nivel".

Por último, Jorge Hoffmann, secretario de ATE, advirtió que este tipo de actividades conjuntas entre dos organizaciones de la comunidad son posibles de realizar "al margen de las estructuras del país que tanto mal nos hicieron". También dejó palabras de elogio hacia Los Sin Techo al expresar que "nos dieron la esperanza de que es posible hacer cosas y construir en valores, que tiene que ver con la solidaridad y la ayuda".

Cabe agregar que del acto también participaron otros representantes del Movimiento Los Sin Techo y de ATE, autoridades de la Secretaría de Promoción Comunitaria de la provincia, integrantes del Programa de Género de la UNL y representantes de diversas instituciones.

Mariana Rivera