Tres ganadores en el concurso de ideas-negocio

La Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico del Litoral Centro Sapem (PTLC) fue el escenario en donde se realizó el acto de premiación de los tres proyectos que resultaron seleccionados en el II Concurso de Ideas-Negocios 2005.

Frente a autoridades provinciales, municipales y empresarios, los autores de los emprendimientos que fueron galardonados realizaron una breve descripción de sus proyectos.

`Gambatech: Robótica industrial' , el emprendimiento ideado por Edgardo Gambandé junto a dos profesionales de ingeniería industrial y mecánica, fue uno de los proyectos elegidos para comenzar su proceso de pre-incubación en el PTLC Sapem. "El emprendimiento surgió como un desafío para ver cómo funcionaban estos robots industriales y por qué no existían en la región. Dedicamos bastante tiempo al diseño de un robot que no se parezca en nada a lo que ya se había hecho en la materia. Por eso partimos de los primeros robots industriales y comenzamos a desarrollar todo el modelo matemático. El robot que diseñamos puede usarse para mover cajas pesadas, pintar y soldar. Es un robot estandar que puede ser utilizado en cualquier pyme para abaratar los costos de producción", comentó Gambandé.

El segundo proyecto premiado fue el del Dr. Gustavo Orozco, médico especializado en cirugía reconstructiva, quien dada su experiencia como usuario del bioterio del Hospital Italiano de Buenos Aires decidió encarar un emprendimiento relacionado con esta disciplina. "Pronobis. Tecnología aplicada a la investigación biológica" es el nombre de este proyecto que se propone "crear un centro de avanzada que brinde soluciones a la ciencia médica, laboratorios de cultivos celulares y a las industrias farmacéutica, alimenticia y veterinaria". Para lograrlo el Dr. Orozco ofrecerá a profesionales de la salud, empresarios y docentes un bioterio y laboratorio experimental que cumple con las normas de sanidad exigidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentación y Tecnología Médica (Anmat) y por organismos internacionales.

Desde Rosario

El tercer proyecto premiado fue el de la doctora rosarina, Diana Alisio, que desarrolló un dispositivo de emergencia para desbloqueo buco- faríngeo en accidentados o epilépticos. "La idea surge como disparador ya que como odontóloga y docente en la Universidad de Rosario y como investigadora en la UBA tuve que asistir a pacientes con graves traumatismos en la lengua y rotura de dientes. Esa lengua fibrosada le impide al paciente hablar normalmente y luego del accidente quedan de alguna manera incapacitados", sostuvo la Dra. Alisio. El dispositivo que diseñó la odontóloga evita lastimar a la persona que sufre un ataque de epilepsia u otro tipo de urgencia, facilitando las maniobras de salvataje en casos de asfixias y traumatizados.

El invento fue patentado en Argentina y galardonado en la Convención Internacional de Invenciones y Nuevas Tecnologías de Ginebra, Suiza, con medalla de oro en la categoría Medicina, Recate y Emergencias y Grand Prix de la Asociación de Inventores Húngaros.

Premios

Luego de la presentación de los proyectos, los representantes de la Bolsa de Comercio, Over SRL y Zelltek SA, que auspiciaron el II Concurso de Ideas Negocio, entregaron los certificados de ingreso al área de preincubación del PTLC Sapem a los ganadores del certamen.

De la redacción de El Litoral