Reclamo de vecinos por el relleno sanitario

Una veintena de instituciones pertenecientes a barrios ubicados en el noroeste de la ciudad, en la zona lindante con el futuro emplazamiento del relleno sanitario, rubricaron y presentaron una nota ante el Concejo y el Ejecutivo municipal para pedir que se prorrogue el tratamiento de la concesión hasta que se obtengan resultados "de un amplio y concienzudo estudio de impacto ambiental".

Así lo informó Manuel Miralles, presidente de la vecinal Sarmiento de barrio Cabal. Para las 18 en la sede de Vieytes 5047 estaba prevista una reunión con entidades de la zona para informarles a sus representantes acerca de las consecuencias de trasladar el relleno a ese sector de la ciudad.

En diálogo con este diario, Miralles reclamó "participación" de la comunidad en el debate y explicó el pedido de prórroga en el inminente vencimiento del mandato de varios de los actuales concejales. "No parece conveniente que a un proyecto de estas características lo debatan ediles que dejan sus bancas en un mes".

"Amplio y concienzudo"

En la nota presentada ante el presidente del Concejo Rubén Mehauod y el intendente Martín Balbarrey consta el pedido de las instituciones de solicitar "el no tratamiento de la concesión del futuro relleno sanitario hasta tanto se obtengan resultados de un amplio y concienzudo estudio de impacto ambiental".

"Nuestro pedido se sustenta en la mala experiencia vivida por los vecinos del actual relleno y alrededores. A la multiplicidad de problemas con que convivimos a diario en la zona oeste -olores nauseabundos, ratones, zanjones a cielo abierto, leptospirosis, contaminación ambiental, desnutrición, desempleo, deserción escolar, inseguridad, etc- se suma la falta de consulta por parte de nuestros ediles a los vecinos de la zona, quienes van a tener que padecer las consecuencias de tan descarnado proyecto", expone la nota.

El objetivo de la reunión convocada para esta tarde era informar a la comunidad. Estaba prevista la participación de algunos concejales.