Cuestionan un tramo de la avenida Alem

El Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil - Distrito I, solicitó que "se estudie y concrete una solución a una situación que se observa en la avenida Alem". El pedido fue elevado al intendente municipal, al director de la Dirección Provincial de Vialidad, y al jefe del 7mo. Distrito de la Dirección Nacional de Vialidad.

Los colegiados insisten en que "existe un problema de diseño" en la avenida, en el tramo delimitado por las calles Necochea, Sarmiento y Alberdi. La zona demarcada coincide con los accesos al puerto (derecha) y al barrio Candioti (izquierda), cuando el tránsito se dirige hacia el puente Oroño.

"El problema consiste en que la rama rápida de suroeste a noreste", toma una curva a la izquierda, lo que "provoca que el flujo principal de tránsito tenga que maniobrar, a veces con pocos segundos de tiempo y en condiciones harto exigidas". Además quienes pretenden seguir camino y no hacer el desvío, se encuentran frente a un semáforo en rojo que detiene el tránsito a poco del acceso al puerto.

"Ya se han observado situaciones de potencial riesgo cuando camiones que circulan en esa dirección deben girar hacia su izquierda para mantener su velocidad rumbo al puente Oroño, mientras que una fila detenida de hasta 14 ó 15 vehículos espera la luz verde para desviar a la derecha hacia el Puerto, o a calles Alberdi o Necochea, a la izquierda".

Ese sector de la avenida consta de 3 semáforos que cortan cada acceso o salida de la misma. El primero se encuentra después de Marcial Candioti, que es el que da luz verde para tomar la vía rápida, o desviar hacia la recta que permite el giro al puerto o la ciudad. El segundo semáforo está a la altura de calle Sarmiento, es el que da ingreso al puerto. El último está 100 metros después, y permite hacer el giro para ingresar a la ciudad por calle Alberdi.

Uno de los problemas es que no hay carteles que indiquen los desvíos, al menos en los 300 metros anteriores, salvo uno de reciente colocación que advierte el ingreso al barrio Candioti.

La falta de cartelería, sumada a la velocidad que permite la avenida, hace que una decisión a último momento para cambiar de carril sea una potencial causa de accidente. También se objeta en la carta del Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, que los camiones que se dirigen a la cervecería u otras fábricas vecinas "ocupan espacios importantes de sectores en curva aumentando el riesgo de encuentros no deseados".

Los profesionales aseguran haber objetado la resolución de este tramo, el 9 de febrero del año pasado, que "en la actualidad y con la obra ejecutada se pone en evidencia que la solución no está lograda".