Voces de Barrio
El Bar de Pocho, parada obligada con rica historia
Jurisdiccionalmente, lo que se conoce como zona de la curva Maurig, abarca varias vecinales; Villa Luján, Adelina Oeste y Adelina Centro. No obstante ello, como referencia histórica, al ser un punto de encuentro entre dos reconocidas arterias, es mucho más fuerte.

En Santo Tomé, el barrio que siempre se conoció como "curva Maurig" o la zona de la curva Maurig, debe su nombre al almacén de ramos generales y despacho de bebidas que Juan Maurig tenía ubicado justo al borde del codo que hace la Ruta Nacional N° 11 al conectarse las avenidas Nuestra Señora del Luján (que sigue derecho en dirección norte-sur) y Pablo Riccheri, que se `acopla' en sentido este-oeste. Esta última vía fue, durante mucho tiempo, la marcación del `conflictivo' límite entre los distritos de Santo Tomé y Sauce Viejo, puesto que la vereda norte pertenecía al primero y la sur al segundo, estado de situación finiquitado en 1978 con el traspaso definitivo a las primeras de las localidades nombradas.

El establecimiento de marras aún funciona, aunque sólo como bar y muy a pesar del camión que `se le metió' literalmente adentro en 1997. Es administrado por el inconfundible y siempre atento Juan Carlos Maurig, el popularísimo "Pocho", que es el hijo de don Juan y nació exactamente allí el 22 de setiembre de 1941.

Originalmente fundado por Espíritu Passero en 1913, el local después tuvo un par de propietarios más -de apellidos Losada y Battaglia-, hasta que el 26 de marzo de 1938 se hizo cargo don Juan, fallecido el 1° de diciembre de 1982.

En Santo Tomé y Sauce Viejo, sin exagerar, no debe haber nadie que no conozca este punto de referencia, que le ha dado estampa de lugar característico de la vida pueblerina de estos pagos. Se trata de un lugar al que las crónicas recuerdan rodeado de sulkys, carros, jardineras, volantas, algún Ford T o Ford 8; vehículos que venían de distintos puntos y pasaban por Santo Tomé para hacer un descanso.

Del otro lado, la parroquia

Siguiendo por la curva Maurig, cruzando las bocacalles de Riccheri y Luján se encuentra la parroquia Nuestra Señora del Luján, cuya piedra fundamental fue colocada el 12 de octubre de 1952 en el predio ubicado en la vereda suroeste de la intersección de aquellas avenidas y que fuera donado por Josefina Adelina Comas de Costa. Por aquel entonces, de acuerdo a lo expresado desde el Museo Andrés Roverano por el profesor Ernesto Grenón, ya se había conformado la Comisión Pro Capilla, presidida por Ferrucchio Carlos Toniollo, para trabajar en tal sentido.

El 6 de abril de 1969 se constituyó otra comisión -para la construcción del templo-, presidida por Carla Vietti de Zanetta y respaldada por la Sociedad Vecinal Villa Luján. El 5 de setiembre de aquel año, fue ella quien comenzó decididamente con la edificación, en base al apoyo económico generoso de la comunidad, el municipio santotomesino, el Ejército Argentino, la comuna de Sauce Viejo y los católicos alemanes, a través de la Asociación Adveniat.

Así pudo concluirse en 1971 y ser bendecida por el Obispo Auxiliar Enrique Príncipe el 9 de mayo de dicho año. Luego, el 8 de julio, fue constituida como vicaría autónoma y monseñor Miguel Torres Cardona -que anteriormente ofrecía misa en la Escuela N° 49 y en la mencionada entidad vecinalista-, en su vicario cooperador. Fue elevada a parroquia el 18 de diciembre de 1976, siendo su primer párroco quien ya se venía desempeñando al frente de la misma. Desde hace unos años, en ella funciona un centro asistencial médico, cuyo alma mater ha sido y es el Dr. Carlos Grande.

Sin límites exactos

La curva Maurig es un accidente vial perfectamente identificado, pero como idea de barrio va mucho más allá de ser una marca territorial. Por Av. Luján, se podría decir que abarca unos 300 ó 400 metros antes de llegar a la curva y otros tantos siguiendo derecho por la misma vía, al costado de la capilla; asimismo, contempla unos 500 metros en dirección oeste -por Av. Riccheri-, antes de llegar a la curva que une a esta arteria con Primera Junta, último nombre que adopta la Ruta Nacional N° 11 en Santo Tomé.

Todo ese sector conforma la zona de influencia de las vecinales Villa Luján (hasta la vereda norte de Riccheri) y Adelina Oeste (de la vereda sur de Riccheri hasta Sauce Viejo). Por el otro lado de Riccheri, el orientado en sentido oeste-este rumbo a los cuarteles del Ejército Argentino (Adelina Este), ocurre lo mismo. Son otros 300 ó 400 metros, cubriendo la franja por donde viven los hermanos Capoccetti y se encuentra la planta de Totalgaz, la ex Argón (ahora Adelina Centro).

Ariel Durán-Sergio Ferrer