Publicaciones
"Escribir, leer y aprender en la universidad"

Paula Carlino realiza una introducción a la alfabetización académica en "Escribir, leer y aprender en la universidad". En principio se trata de analizar las nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos. El libro está estructurado en cuatro capítulos. El primero, dedicado a la escritura; el segundo, a la lectura; el tercero, evalúa a ambas prácticas, y el cuarto da cuenta de las ideas teórico-prácticas que están en la base de las actividades experimentadas.

Respecto de la escritura y de la lectura, los problemas no dependen (o no dependen sólo) de una falencia formadora con que los estudiantes llegan a la universidad, sino de las dificultades inherentes a cualquier intento de aprender algo nuevo, de allí que haya que "hacerse cargo de la lectura y la escritura en cada materia", teniendo en cuenta "la potencialidad de la escritura para incidir sobre el pensamiento", "el desafío de usar la escritura como medio para explorar ideas", "el necesario aporte del docente en la lectura de los alumnos", "tareas para enfocar la lectura y el resumen", y, en suma, integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza de todas las cátedras, porque la lectura y la escritura son los principales instrumentos de aprendizaje, no superados ni suplantados hasta hoy.

Tal como apunta la propia autora, "este libro fue pensado para los profesores y auxiliares docentes de cualquier cátedra de la educación superior universitaria y no universitaria, para los miembros de los consejos de gobierno de las facultades, los que tienen poder de decisión acerca de los planes de estudio y son responsables de organizar la carrera docente y de diseñar acciones de desarrollo profesional para el cuerpo de profesores". Editó Fondo de Cultura Económica.