Votación en una mesa de San Guillermo

El Tribunal Electoral de la Provincia anuló el escrutinio de la mesa 2276 masculina de la localidad de San Guillermo, departamento San Cristóbal, y requirió al Poder Ejecutivo que convoque a elecciones complementarias.

La decisión del Tribunal fue en virtud de las irregularidades denunciadas por los apoderados y autoridades del radicalismo durante el escrutinio provisorio y ratificadas en el escrutinio definitivo.

"Esta decisión del Tribunal Electoral, dice el comité provincial de la UCR, no hace más que ratificar que el presidente de la UCR, Felipe Michlig, no mintió cuando se refirió en conferencia de prensa la semana pasada al poco claro procedimiento avalado por la autoridad electoral ante las denuncias de los apoderados del partido y que fueran descalificadas por el presidente del bloque de Diputados del Partido Justicialista, Mario Lacava".

El documento cuestiona duramente al jefe del bloque oficialista de diputados. "La UCR no llamaría mentiroso a Lacava, sino ignorante y agresivo, propio de quien no tiene razón o de alguien al que le funciona mejor la lengua que el raciocinio. Prueba de ello es que hoy el Tribunal Electoral nos da la razón al convocar a votar nuevamente a los ciudadanos de una mesa de San Guillermo, para definir en forma clara y transparente quién es el ganador de los comicios en ese distrito. La intención del radicalismo no es tener un gobierno comunal más en el provincia, sino que se respete la voluntad de la ciudadanía".

La denuncia

Los apoderados del Frente Progresista, Cívico y Social realizaron oportunamente un pedido de apertura de la casi totalidad de las urnas antes de que comience el escrutinio definitivo. Durante el escrutinio definitivo, los apoderados solicitaron la apertura de las urnas en las mesas donde había votos anulados, lo cual fue denegado.

Para el radicalismo "pretender menoscabar la importancia que pueden tener en el resultado los votos consignados como anulados y blancos es demostrar una total ignorancia en cuestiones prácticas electorales". La fuerza parte de la base que "los votos están mal anulados para la categoría comunal, por lo tanto se modificarían los votos positivos. En la única mesa que se permitió abrir quedó demostrado que no coincidían la cantidad de votantes con los sobres (había 15 menos), ni los votos en blanco, tampoco la cantidad votos anulados, no había acta de escrutinio comunal y los supuestos votos anulados estaban en una oficina de la Secretaría Electoral separados de toda la documentación y en un sobre de votos impugnados", dice el documento.