PUBLICACIONES
Diccionario Panhispánico de Dudas
(EFE)

El Diccionario Panhispánico de Dudas es la obra "más completa y amplia en su género, pues contiene unas 7.000 entradas de uso actual y con ejemplos reales", afirmó el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia.

La obra, cuya elaboración comenzó hace seis años, será presentada mañana en un acto al que asistirán directores de las Academias de Lengua americanas y representantes de los principales medios de América latina y España.

En declaraciones a EFE, el titular de la entidad local señaló que el diccionario "se basa en tres fuentes", como son las obras afines precedentes, las colectas realizadas por la Real Academia Española (RAE) y en las propuestas y sugerencias de las Academias americanas a los delegados de la Comisión Interacadémica.

Barcia aseguró que el Diccionarios Panhispánico de Dudas (DPD) se ocupa de "los problemas principales de todas las regiones lingüísticas del mundo de habla hispana, en busca de la unidad de criterios preservando el respeto a las diferencias dialectales y modalidades diversas".

"Los ciudadanos se sentirán representados con esta obra porque para eso se han realizado consultas, a través de delegados, en los países de cada región", resumió el titular de la Academia Argentina de Letras (AAL).

Para Barcia, el DPD es "una obra normativa que aspira a acercar el uso del español a un ideal de la mayor corrección y decoro posibles" sin voces y construcciones "viciosas o incorrectas".

"Es una obra de avanzada y realista de carácter sincrónico porque es de uso actual y está ilustrada con ejemplos reales. Es de utilidad varia y amplia, aborda lo simple y lo complejo, es criteriosa, coherente y dinámica ya que deberá estar abierta, en sus sucesivas ediciones, a plantearse nuevas dudas", resaltó.

Además, consideró que es un diccionario instrumental de asistencia para el hablante común y "un apoyo esclarecedor para resolver el creciente caudal de dudas que se presentan a los servicios de consultas idiomáticas de urgencia de las Academias".