Cesión del Banco Suquía

La Cocina Centralizada cuenta con local propio


Se realizó la venta del inmueble que la institución ocupaba en calidad de comodato. La Agrupación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares de Santo Tomé pasó a ser la propietaria definitiva del invalorable predio.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

Sin ningún lugar a dudas que una de las principales noticias en el ámbito de nuestra ciudad en los últimos días, y así se hizo saber oportunamente, fue la compra que la Agrupación de Asociaciones de Cooperadoras Escolares de Santo Tomé (Aace) hizo al Nuevo Banco Suquía, del inmueble actualmente ocupado por la Cocina Centralizada, la cual administra.

A propósito de ello, cabe acotar que la concreción formal de dicha adquisición se produjo el jueves de la semana pasada, en oportunidad de la realización del acto múltiple de inauguración del aula virtual del Ifee en la sala auditorio del Centro Comercial local. En la ocasión, el Nuevo Banco Suquía se vio representado por el contador Hugo Garnero (director), Olinto José Mauri (gerente regional), Mario Bertoia (gerente zonal) y Marcelo Cravero (gerente de la sucursal Santo Tomé), mientras que por la Aace estuvieron presentes Ernesto Varino y Rubén Porte, presidente y tesorero de la misma. Precisamente, tras las presentaciones oficiales, Olinto Mauri fue invitado a ofrecer una reseña histórica de lo ocurrido con el inmueble en cuestión.

Valor simbólico

"La Regional Santa Fe del banco recibió una herencia de un comodato, que era referido al inmueble donde se desarrollaban las actividades de la Cocina Centralizada. El mencionado comodato data del año 1996; en varias oportunidades tratamos de que la gente de la Agrupación accediera a la titularidad de dicho inmueble. Diversas causas lo impidieron; causas burocráticas y fundamentalmente económicas; sólo basta con recordar la crisis del año 2001 para darse cuenta de que fue imposible", observó Mauri al principio.

"Luego se produjo el desastre de la inundación en 2003, del que indirectamente y tal cual nos informaron los directivos, la Cocina Centralizada salió beneficiada, porque pudo preparar una cantidad de raciones para los damnificados y se hizo de algunos fondos. En base a eso, ellos hicieron un ofrecimiento que nosotros elevamos a las nuevas autoridades del banco, a través del contador Hugo Garnero; insistimos varias veces y hoy podemos anunciar que el inmueble va a ser transferido y la escritura del dominio se va a firmar el 15 de diciembre", añadió.

"El valor que ellos afrontan es inferior al valor contable y al de cotización de plaza del bien; el banco hace la donación de la diferencia. No hay que olvidar que es un inmueble ubicado estratégicamente en la esquina de las avenidas Luján y Hernandarias. Con esto se cierra un ciclo de incertidumbre para la gente de la Aace de Santo Tomé, porque van acceder y ya van a poder estar en su propia casa. Además es un hecho auspicioso para la comunidad de la ciudad tanto como para el banco, porque tranquiliza saber que el inmueble seguirá cumpliendo los fines específicos que venía cumpliendo y con la misma gente a los cuales estaba destinado", concluyó Mauri, para luego dar lugar a unas breves palabras de Garnero, aclarando que "también tuvo gran participación en este tema".

A los cooperadores

"Es un gusto saber que está ocurriendo este hecho y que se está pudiendo transferir el inmueble de la Cocina Centralizada. En los oscuros años de la dictadura, cuando los que teníamos vocación política y comunitaria -o en realidad teníamos un compromiso con nuestros vecinos y con nosotros mismos-, una de las actividades que pude llevar a cabo fue la de cooperador escolar; era la actividad que podíamos hacer en función de la comunidad, habida cuenta que otra cosa no se podía realizar", recordó Garnero visiblemente emocionado.

"Lo que yo guardo respecto a ser cooperador escolar es algo que me nace demasiado de adentro. Por eso, con un respeto enorme, quiero decirles a los cooperadores que no sólo los felicito por lo que han logrado -porque creo que eso es poco-, sino que la sociedad en su conjunto debiera habilitarles el gran aliciente de decirles `nos congratula que puedan hacerlo', porque el trabajo que ellos hacen, es el que se concreta sin ningún beneficio personal y con gran vocación", agregó el directivo, para luego estrechar en un abrazo a Varino y Porte, y en nombre de ellos a todos los cooperadores de la ciudad. En el encuentro, entre directivos, funcionarios y representantes de organismos intermedios-, también estuvieron presentes el intendente municipal Angel Benjamín Piaggio, Claudio Fermín Riestra (presidente del Centro Comercial) y Carlos Kalbermatten (Fundación Vintec).

Nuevo consejo de administración

Bica Cooperativa de Emprendimientos Múltiples Limitada, con sede en Santo Tomé, informa que fue constituida la nueva comisión directiva del Consejo de Administración de la entidad, para el período 2005-2006. La misma estará presidida por José María Eberhardt y el vice presidente será Elbio Vico Gasparotti; el resto de los cargos serán ocupados por Arturo Angel Zuttión (secretario), José Luis Adolfo Mottalli (prosecretario), Luis Ángel Puig (tesorero), Sabino Fernando Marino (protesorero).

Además, como vocales titulares quedaron Edmundo Angel Montagna, Carlos Alberto Gómez, Víctor Emilio Belletti, Luis Jorge Chemes, Juan Armando Rodríguez, Emilio Juan Casimiro Caso Suárez, Luis Alberto Cafaro, Rubens Arnoldo Cimaomo y Leonardo Orlando Lazzaroni. Asimismo, como vocales suplentes cumplirán funciones Rubén Eduardo Nessier, Gerardo Santiago Moro, Alberto Martini, Néstor Leandro Nanzer y Pascual Raúl Meneghetti.

Por último, cabe destacarse que también quedó conformada la comisión fiscalizadora, la que habrá de contar con Mario Horacio Chapo, Agustín Enrique Federik y José María Renzulli como síndicos titulares, así como Alberto Mario González, Hugo José María Krüger y Julio Alberto Natella como suplentes.