Causa inundaciones

Berli dijo que el Comité de Emergencia sólo "gestionaba"

 Pasadas las nueve de la noche, Abel Bay, abogado de Edgardo Berli, abandonó Tribunales sin hacer declaraciones. El ex ministro salió por una puerta trasera. Foto: Flavio Raina.. 

Según el ex ministro de Obras Públicas, las decisiones se tomaban desde las áreas correspondientes del Ejecutivo. Los imputados siguen declarando ante el juez.

Al cierre de esta edición, el ex secretario de Obras Públicas de la provincia, Carlos Miguel Gómez Galissier, declaraba en el marco de la causa que intenta determinar si existieron responsabilidades humanas en la tragedia producida por el Salado durante 2003.

Este es el segundo funcionario de la gobernación de Carlos Reutemann en ser indagado por el juez de Instrucción Diego De la Torre. Ayer hizo lo mismo Edgardo Berli, por entonces ministro de Obras Públicas, quien rechazó ante el magistrado "haber cometido negligencia, o actuado con impericia".

Berli ingresó a Tribunales a las 17.45, declaró durante más de tres horas y respondió alrededor de 60 preguntas. Poco antes de presentarse en Tribunales, el ex funcionario resolvió cambiar de abogado y reemplazar a Antonio Ciaurro por Abel Eduardo Bay.

Si bien en el juzgado se mantuvo absoluta reserva en cuanto a lo dicho por Berli, a través de fuentes ligadas con la causa El Litoral tuvo acceso a algunas de las respuestas del ex ministro.

A través de un extenso cuestionario el juez quiso saber si el Comité de Emergencia Hídrica creado por el gobierno de entonces tenía la función de "desplazar responsabilidades de otros funcionarios", en particular en el ámbito del Ministerio de Obras Públicas.

Berli negó que este Comité haya tenido la atribución de tomar decisiones que correspondían a cada organismo del Estado, y aseguró que "solamente gestionaba".

Cabe recordar que fuentes ligadas con la Fiscalía interviniente dejaron trascender que el ex gobernador Carlos Reutemann no aparece entre los once imputados, porque en febrero de aquel año había creado este Comité de Emergencia Hídrica, para que se abocara a enfrentar la grave situación que vivía la provincia a raíz de la inundaciones en distintos puntos del territorio.

"Todo de mí"

Al iniciar la indagatoria de ayer, el juez De la Torre le hizo saber a Berli que los presuntos hechos que se le atribuyen consisten en "haberse desempeñado en forma negligente al no adoptar los recaudos del caso, en tareas propias, tendientes a reducir o minimizar los efectos del ingreso de las aguas del río Salado".

Para encuadrar la posible responsabilidad penal de Berli en el caso, el magistrado tuvo en cuenta que por entonces estaba en "ejercicio de funciones inherentes al cargo público", y que las consecuencias del avance del agua "terminaron provocando la muerte de 23 personas, además de numerosos daños materiales, tanto en el ejido urbano de Santa Fe, como otras localidades del departamento La Capital".

El ex ministro reutemanista inició su descargo diciendo que `yo no creo encuadrar en ninguna de esas acusaciones", y rechazó la posibilidad de "haber cometido negligencia o haber actuado con impericia".

"Creo haber puesto todo de mí", dijo Berli, que se refirió a su voluntad para "tratar de atenuar el efecto de la catástrofe", en todo lo que estaba a su alcance.

Esta tarde declaraba el ex titular de Vialidad, José D'Ambrosio.