Bazán Vera
Heroico
El delantero rojiblanco, Daniel Bazán Vera, marcó los cuatro goles de Unión en la derrota por 5 a 4 del equipo de Craviotto ante El Porvenir. Es el máximo artillero del torneo.

En cualquier equipo del mundo, si un jugador mete cuatro goles, ese equipo gana. En cualquiera, menos en este Unión desconocido que ayer jugó en Gerli. ¿Cómo se sentirá hoy Bazán Vera?, ¿qué pensará Craviotto?, ¿qué sentirán aquellos como Evangelisti, Mosset, Vera o Sartor? íQué lejos quedó, en el rendimiento, la actuación con Talleres y Huracán, que invitaban a pensar que el equipo ya se había acomodado y empezaba a transitar una curva de crecimiento futbolístico!

Confieso que es la primera vez que veo a un jugador con 10 puntos, integrando un equipo que perdió. Máxime tratándose de un delantero. Porque cuando un delantero la "rompe", como pasó con Bazán Vera, su equipo no puede perder. No debe perder. Entonces, ¿hay otra explicación que la muy mala actuación defensiva? De ninguna manera.Craviotto salvó la actitud que tuvo el equipo para seguir buscando, para no caerse, para luchar hasta el final. Es cierto. Unión no bajó los brazos. Ocurre que nunca los tuvo suficientemente altos como para que ese presunto amor propio -que nadie discute- esté acompañado por algo de fútbol y de inteligencia para no ser superado en forma tan grosera por un rival de precarias condiciones. Porque Craviotto sabe que el Huracán o el mismo Talleres que vinieron a Santa Fe, o el Atlético de Rafaela con el que jugó antes de su debacle, fueron, a priori, rivales de mayor exigencia que este modesto El Porvenir.Se podrá decir que el equipo arrancó perdiendo desde el vestuario en una jugada dudosa que Guidoni vio penal (una obra de arte escénica de Forestello, en realidad). Pero a partir de allí no se acomodó jamás en defensa. Y cada vez que El Porvenir llegó, fue gol. Así de contundente. Apoyado además en la inseguridad de todo Unión para contener. Desde el arquero, pasando por los cuatro de atrás y por los que tenían que parar a alguien en la mitad de la cancha y no lo consiguieron.

Un primer tiempo espantoso

Me lo imagino a Craviotto en el entretiempo. Porque cualquier cosa que se le pudiera decir a los jugadores, era poco. ¿Unión jugó?, no. ¿Unión se defendió?, no. ¿Unión atacó?, no. ¿Alguien anduvo medianamente bien con la pelota?, no. Apenas un par de maniobras ofensivas que pudieron terminar en gol (por ejemplo, un cabezazo de Bazán Vera que desvió Kadijevic) y punto. Hasta el línea -que tenía un "resorte" en el brazo-, se asoció al lamentable primer tiempo de Unión levantando su bandera cada vez que el equipo atacó. Y vale la pena decirlo, equivocándose más de lo que acertó.

Todo esto, como el penal dudoso, termina siendo una excusa inservible. ¿O acaso usted cree que se puede argumentar que Unión perdió por el árbitro o por la bandera mal levantada de un asistente? Unión perdió porque jugó muy mal en defensa y no supo aprovechar la tarde inspiradísima de su delantero para traerse los tres puntos.

El show del "Indio"

Cuando el partido se puso 0-4, uno se preguntaba si por la cabeza de Craviotto pasaba la idea de seguir yendo al frente o desear que el partido se terminara ahí mismo. Había puesto a Weiner para abrir la cancha, lo había adelantado a Mosset para que colabore con Sartor en el medio, pero lo que no cambiaba era la gravedad del resultado. Hasta que a Bazán Vera se le despertó el "Indio" y empezó a meterla. Hizo cuatro y metió un tiro en el palo que era el 3-4 si entraba. Si a eso se le suma aquel cabezazo que desvió magistralmente el arquero en el primer tiempo, redondeó una labor increíble. Tan increíble como intentar explicar que un equipo que tuvo a un "9" que metió cuatro, haya perdido el partido.

En el análisis -rápido porque el domingo se viene Defensa y Justicia-, el técnico tendrá que evaluar el porqué de este paso en falso en medio de un funcionamiento que venía en una curva ascendente. Una mala tarde la puede tener cualquiera. Pero en Unión fue casi generalizada. Como para creer que en el fútbol hay mucho de contagio. Aunque si esto fue así, ¿qué explicación se le podrá dar a la actuación de Bazán Vera?

El Porvenir 5 - Unión 4

Cancha: El Porvenir.

Arbitro: César Guidoni.

El Porvenir: Kadijevic; Díaz, Fuentes, Grgona y Carrusca; Martens, Vismara, Leone, Monroig y Figueroa; Forestello. A.S.: Dubra. Estuvo en el banco: Lozada. D.T.: Ricardo Zielinsky. Unión: Evangelisti; Cóceres, Vera, Mosset y Pagano; Rosales, Sartor, García y Casanova; Bazán Vera e Iachetti. A.S.: Asef. Estuvo en el banco: Torres. D.T.: Néstor Craviotto. Goles en el primer tiempo: al minuto, Martens (EP) de penal; a los 11 m Figueroa (EP) y a los 40 m Monroig (EP). Goles en el segundo tiempo: a los 15 m Leone (EP), a los 25 m y 29 m Bazán Vera (U), a los 43 m Walter Díaz (EP), a los 47 m y 50 m Bazán Vera (U), el último de penal. Cambios: en el segundo tiempo, al comenzar, Minardi (U) por Cóceres y Weiner (U) por Casanova; a los 23 m Rami (U) por Iachetti; a los 30 m Torres (EP) por Figueroa y Toloy (EP) por Forestello, y a los 39 m Couceiro (EP) por Leone. Amonestados en Unión: Vera y Pagano.

BAJO LA LUPA

EVANGELISTI (4).- Quizás no haya estado bien ubicado en el quinto gol (aunque la definición de Walter Díaz fue excelente), y no tuvo suficiente resistencia en el cuarto. Le hicieron cinco, así que no se salva de la crítica general.

CÓCERES (3).- Lejísimo de aquel jugador que había conformado a Craviotto en el arranque de la temporada. Jugó en su puesto, pero estuvo desubicado y no aportó nada. MOSSET (4).- Pese a que intentó empujar en el segundo tiempo, cuando acompañó a Sartor en el medio, estuvo en un nivel impropio para sus indudables condiciones. VERA (4).- Tampoco se salva de la crítica, más allá de que puso empeño en todo momento, como cuando habilitó a Rami en la jugada previa del tercero. PAGANO (4).- Jugó nervioso -y condicionado- después de la jugada inicial del partido, cuando le cobraron un penal que no hizo y, además, lo amonestaron. Flojo partido. ROSALES (4).- Sin la claridad con la pelota en los pies ni la movilidad y solidaridad de otros partidos. Apenas algunos chispazos. SARTOR (4).- Se venía bancando la marca en el medio sin problemas. Esta vez, fue fácilmente superado y estuvo lejos del buen nivel que tuvo ante Talleres. GARCÍA (4).- Más activo en el primer tiempo, a pesar de lo mal que jugó el equipo, que en el segundo. Ese puesto de carrilero lo obliga a cumplir funciones para las que no se termina de adaptar. BRUNO CASANOVA (3).- Lo peor del pibe desde que llegó a la primera de Unión. Totalmente ausente del partido. La única vez que pudo hacer algo, lo desaprovechó: fue en aquella pelota que le puso Rosales por afuera y que terminó muy mal en el primer tiempo. IACHETTI (4).- Se tiró atrás para hacerse de la pelota, porque ésta no le llegaba. No pesó en el área rival y se quedó sin piernas. Fue reemplazado por Rami. BAZÁN VERA (10).- Una actuación memorable del "Indio", marcando cuatro goles en menos de media hora. El segundo fue de una concepción técnica brillante. No bajó nunca los brazos y fue el único que se salvó en Unión. MINARDI (4).- Le costó algunos minutos hasta que ganó en confianza. De todos modos, entró para integrar la línea más floja del equipo. WEINER (6).- Lo mejorcito detrás del "Indio", pero muy atrás. Su entrada le dio mayor profundidad al equipo. Es un chico al que Craviotto lo está llevando de a poco y viene rindiendo. Con Talleres metió el centro en uno de los goles de Rosales. Y ayer complicó. RAMI (5).- Le metió la pelota a Bazán Vera en el tercero y tuvo predisposición para buscarlas a todas. Entró cuando el partido estaba 0-4.

Enrique Cruz (h)(Enviado Especial a Buenos Aires)(TODA LA INFORMACION EN DEPORTES).