Informe en la Presidencia del Senado
Presupuesto 2006: cuestionan 30 millones para subsidios
A esa suma total llegarían, el año próximo, las partidas de las ayudas que puede disponer simplemente con su firma el gobernador, según la senadora Patricia Sandoz. Asimismo, fueron motivo de polémica unos 7,8 millones de pesos para actividades deportivas y culturales del Ente de la Reconstrucción.

De la redacción de El Litoral

Los bloques de la oposición en el Senado advirtieron que en 2006 el gobernador Jorge Obeid podrá distribuir subsidios por hasta 30 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de presupuesto que se discute en las comisiones de la Cámara Alta.

Según el mensaje enviado por el Ejecutivo, esos recursos estarán a disposición del gobernador durante todo el año bajo la denominación de Asistencia directa a la comunidad y Obras de la Comunidad, que podrán destinarse a instituciones y personas particulares, bajo la forma de subsidios, becas y otras formas de ayuda con fondos públicos, señalaron a El Litoral representantes de los bloques minoritarios en el Senado.

Además, llama la atención de radicales y socialistas que el Ente de la Reconstrucción reciba 7,8 millones, para actividades deportivas y culturales, según señaló Patricia Sandoz (PS, Rosario).

Carlos Fascendini (UCR, Las Colonias) se quejó de la distribución de los recursos a las municipalidades y comunas, y reclamó la aplicación de normas que favorezcan los ingresos de la coparticipación a los gobiernos de pueblos y ciudades.

El ministro de Hacienda, Walter Agosto, aceptó ayer una invitación de los senadores del oficialismo y de la oposición. El encuentro se desarrolló en el despacho de la Presidencia y los periodistas no pudieron escuchar el debate (ver aparte).

Junto con algunos de sus colaboradores, el funcionario se preocupó por mostrar indicadores económicos sobre la evolución de las cuentas provinciales y de la producción en la provincia. Se apoyó en gráficos proyectados (mediante un power point), para señalar la situación actual de Santa Fe y las perspectivas para 2006.

Destacó especialmente que se aumenta en un punto y medio -respecto de 2006- el presupuesto del Ministerio de Educación, que tiene aproximadamente un 30 % del total.

A la exposición del ministro siguió una ronda de preguntas, las primeras sobre la coparticipación, con reclamos que van de la mano de la posición que desde que comenzó la actual gestión gubernamental formula la Federación de Municipalidades y Comunas.

.

Los déficits

Sandoz señaló que según la exposición del ministro, no hay cambios de fondo para las situaciones deficitarias que muestran la Caja de Jubilaciones y el Iapos.

El primero tiene un rojo de 120 millones, que cubre el gobierno nacional. Según la senadora rosarina, el ministro se mostró ciertamente molesto cuando se le cuestionó la existencia del déficit y la ausencia de políticas tendientes a subsanarlo. Relató que la explicación del funcionario fue que "no hay en el mundo" un sistema previsional autosuficiente, que no necesite una ayuda del Estado.

Sobre la obra social de los agentes públicos, tampoco hubo acuerdo entre el ministro y los senadores de la oposición, que señalaron que son las remuneraciones sin aportes en los salarios los que crean 53 millones de déficit.

Agosto primaveral

Ayer, a puertas cerradas -sin la presencia de periodistas- se reunieron con el ministro de Hacienda, Walter Agosto, y una decena de representantes de los departamentos. Hubo senadores del oficialismo y de la oposición.

No fue una reunión de la Comisión de Presupuesto -que revisa el mensaje enviado por el Ejecutivo- sino un encuentro pedido por el titular de ésta, Juan Carlos Mercier (PJ, La Capital).

Contra lo que ha ocurrido en otras oportunidades en la Legislatura con instancias de este tipo -importantes porque preparan, y en alguna medida anticipan, el debate para la sanción de la llamada ley de leyes-, no se permitió el acceso de la prensa.

En rigor, los periodistas parlamentarios salieron ganando: en el Hall del Palacio Legislativo se celebraba la apertura de una muestra del Foto Club Santa Fe, con notables trabajos de doce autores. Actuaron la soprano Susana Caligaris y la pianista Svetlana Emyasheva, que deleitaron con composiciones de Sergei Rachmanninov, Claude Debussy, Carlos Guastavino y Giacomo Puccini. Es adecuado el título elegido: Aguas Primaverales, el nombre de una canción del compositor ruso, que transmite exactamente la belleza, frescura y hasta el perfume de sus interpretaciones.

La recaudación

impositiva provincial bruta de octubre -incluyendo transferencias a municipios y comunas por coparticipación- ascendió a $ 152,62 millones. Esto implica un crecimiento del 3,15 % con relación al mes anterior -setiembre de 2005-, y también un aumento -aunque ínfimo- del 0,09 % respecto del mismo mes del año pasado. En tanto, la recaudación neta -sin transferencias al interior- fue de $ 129 millones. Ello representa un aumento en valores constantes de 4,89 % con relación a setiembre del mismo año, y del 7,36 % respecto de octubre de 2004.

Diciembre, mes de pagos

El ministro de Hacienda, Walter Agosto, adelantó hoy que la provincia respetará para el pago de sueldos y aguinaldos a agentes públicos en diciembre, los mismos parámetros y plazos que se tuvieron en cuenta el año pasado, y que prácticamente coinciden con el adelanto anunciado por la Nación.

"Estamos manejando casi las mismas fechas que aplicamos el año pasado y que implica pagar entre los 15 y 20 primeros días de diciembre, tanto el sueldo de noviembre como el aguinaldo. Lo de la Nación coincide prácticamente con lo que ya venimos haciendo en la provincia", señaló Agosto. En diálogo con El Litoral, aclaró que prácticamente no se pueden abreviar más los plazos del cronograma porque "hay una cuestión operativa de por medio" que el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero, debe cumplimentar.

Con respecto a la manera en la que se pagará el aguinaldo a los empleados públicos, a propósito del reclamo de los sectores gremiales que piden la liquidación también sobre los conceptos no remunerativos, el ministro dijo que hasta ahora, la decisión es pagarlo como habitualmente.

"Se pagará en tiempo y forma, como lo viene haciendo la provincia. Reclamos y demandas siempre hay, y el gobierno los trata siempre con mucho cuidado y apertura. Algunos se pueden tratar y otros no. Lo que le puedo decir hoy es que diciembre va a ser, afortunadamente, un mes de pago permanente de sueldos, desde el principio hasta el final".

En tal sentido, reiteró que los primeros días del mes que viene se pagarán los sueldos de noviembre tanto a activos como pasivos; a los pocos días se cancelarán los aguinaldos, y a comienzos de enero de 2006, se liquidarán los sueldos del mes de diciembre.

"Tendremos una buena seguidilla de pago para el sector público tanto para activos como pasivos, que implicarán una continuidad durante casi todo el mes de diciembre", subrayó.