Boca goleó gracias al estupendo momento del ex Banfield
Con Palacio y compañía
El delantero, goleador del Apertura local, convirtió tres de los tantos con que el "xeneize" le ganó 4 a 1 a Inter de Brasil y clasificó a las semifinales de la Copa Sudamericana.

Boca Juniors, en dos minutos vertiginosos de la parte final, goleó anoche a Internacional de Porto Alegre 4 a 1, en la Bombonera, y se clasificó semifinalista de la Copa Sudamericana 2005.

Cuando los brasileños tenían controlado el partido, un cabezazo de Martín Palermo, a los 29 minutos, y un toque de Rodrigo Palacio, dos minutos después, le dieron al conjunto de Alfio Basile el pasaje a la próxima instancia, que en tiempo de descuento aseguró el propio Palacio con un zurdazo que encontró la complicidad del arquero Clemer.

Boca ganaba desde muy temprano, a los 5 minutos del primer tiempo, con un exquisito gol de Palacio, pero Inter había igualado parcialmente (a los 19 del complemento) con un derechazo de Rafael Sobis, gol que hasta entonces marginaba al actual campeón del certamen.

El miércoles 23, Boca y Universidad Católica de Chile jugarán en Buenos Aires la primera semifinal y una semana después tendrán la revancha en San Carlos de Apoquindo. La otra llave la juegan Vélez Sarsfield y Pumas Unam de México.

En los extremos

El defensor de la Copa tuvo una apertura y un cierre de partido brillante. De arranque, asumió el protagonismo del juego y buscó con arco contrario con decisión. El premio llegó rápido: a los 5 minutos, Calvo habilitó a Palacio, la pelota rebotó en Vinicius y le quedó servida al ex jugador de Banfield, quien esperó que el arquero se inclinara hacia su derecha para definir con clase por encima del cuerpo.

Los minutos posteriores fueron electrizantes. Boca, motivado por el gol e impulsado por el público, se resistió a cualquier especulación y fue por el segundo tanto que asegurara el acceso a las semifinales. Antes del cuarto de hora, Vinicius y Edigle, con dos rechazos sobre la línea, habían impedido la ampliación del marcador, tras remates de Federico Insúa con destino de gol.

Boca conservó su actitud en el segundo tiempo, pero se encontró con un rival mucho más inteligente para aprovechar los espacios en ataque. Al promediar los 19 minutos, Rafael Sobis recogió un rebote en el área, se acomodó para su perfil derecho y colocó la pelota en el ángulo superior izquierdo del arco de Medrán. Fue el momento de mayor desesperación y confusión de Boca. Basile, con reflejos, ensayó cambios: Barros Schelotto y Cardozo, adentro; Cagna e Insúa, afuera.

Inter, envalentonado, manejaba la pelota y tejía con paciencia la jugada indicada para asestar un nuevo golpe. Pero dos errores fatales de la defensa, en sólo 60 segundos, acabaron con las esperanzas brasileñas. Ambas falencias fueron en el juego aéreo: una le permitió a Palermo convertir el segundo gol de cabeza y la otra a Schiavi bajarle una pelota a Palacio para que conquistara el tercer tanto.

Después de ello, Inter quedó sin respuestas y Boca, revitalizado, con la intención de aplicarle el golpe final, que llegó sobre la hora con un derechazo de Palacio que encontró una flojísima respuesta de Clemer.

Todos por Gago.

Chelsea de Inglaterra se transformó en otro interesado en los servicios del juvenil volante boquense Fernando Gago, quien también despertó la atención de los dos clubes más grandes de España, Real Madrid y Barcelona. Los ingleses tienen "buscadores" repartidos por todo el mundo y a través de ellos harían en las próximas horas una oferta de 15 millones de euros a la entidad de la Ribera por el mediocampista, de 18 años.

De la Redacción de El Litoral