Cancha sintética
Comenzó la nivelación del terreno

La colocación de una cancha sintética de hockey, una necesidad imperiosa para el crecimiento definitivo de este deporte en nuestra ciudad, parece haberse encarrilado definitivamente, y está en vías de ejecución un importante proyecto conjunto entre la Subsecretaría de Deportes de la provincia y la Asociación Santafesina de Hockey.

En una primera etapa, comenzaron las obras de limpieza y nivelación del terreno donde se instalará la cancha de césped sintético de arena, ubicado en inmediaciones del CARD y del ISEF de nuestro medio, donde originariamente estaba estipulada la colocación de la cancha sintética de agua, que se trajo desde Buenos Aires.

Ayer por la tarde, técnicos tomaron muestras para el estudio de suelo, con el fin de determinar el espesor adecuado de la carpeta asfáltica, que servirá de base, y sobre ella, la superficie sintética.

Manos a la obra

En el mes de octubre del corriente año, luego de varias reuniones entre el subsecretario de Deportes de la provincia, Diego Degano, y miembros de la ASH, decidieron convocarlo al arquitecto Boy Maldonado de Buenos Aires, para que haga un estudio de la superficie donde se va a emplazar la cancha.

Al ver las características del terreno, muy sinuoso con grandes pozos producto de la inundación, el profesional aconsejó que se gestione ante la Municipalidad la posibilidad de que una motoniveladora trabaje para nivelar el terreno, porque era imposible hacer un presupuesto de construcción de la base de la cancha, ya que no había niveles claros para poder empezar la cotización.

Por otro lado, se realizará un estudio de suelo para determinar las características del terreno, a cargo del ingeniero Justo Domé, para determinar qué tipo de suelo hay y no encontrarse con arcillas expansivas que dificultarían la construcción de la base de la cancha.

Gestiones

Las gestiones de nivelado las encabezó el propio Degano con el ingeniero Mario Batlle Casas, quien comenzó las obras de nivelado el martes pasado. Ayer, el ingeniero Domé realizó tareas de estudio del terreno y cuando se terminen todos estos pasos, se invitará a empresas a que presupuesten la construcción de la base, según especificaciones de un pliego que consta en poder de la ASH.

El monto aproximado de la obra es de 300.000 pesos, superando el presupuesto preestablecido a principios de año.

El estudio geotécnico consiste en trabajos de campaña. Se efectúan un mínimo de cuatro perforaciones de dos metros de profundidad cada una, con ensayos SPT en cada metro. Luego, esas muestras obtenidas se envasan para su remisión al laboratorio.

Se realizan dos calicatas, para estudiar un metro de profundidad con muestreo de los mantos y dos densidades naturales, con recuperación de muestras para ensayos de compactación.

En trabajos de laboratorio se determinan las características físicas, tales como: humedad natural, granulometría, lavado sobre tamiz, densidad seca y húmeda, límite de Atterberg, entre otros.

Los ensayos en el terreno y laboratorio darán lugar a un informe final, con el que se contará en unos 8 días, que contendrá la descripción del perfil geotécnico del terreno y las recomendaciones relacionadas con la obra: tipo de tratamiento del suelo natural, capa de apoyo de la carpeta sintética, drenaje superficial, niveles aconsejables.

Luis Gudiño