Reaccionan los exportadores de alimentos

Rechazo empresario a las medidas de Economía contra la inflación

Los embarques de lácteos están entre los más afectados. SanCor estima que se le restará 5 % de ingresos y que las medidas impactarán entre los productores. Foto: Archivo El Litoral.. 

La eliminación de reintegros fiscales a quienes venden productos alimentarios al exterior provocó unánime rechazo. Los economistas también cuestionan los efectos de las medidas oficiales.

Industriales, productores y algunos economistas cuestionaron las medidas antiinflacionarias anunciadas ayer por el Ministerio de Economía. Lavagna diagnosticó la necesidad de incrementar inversiones para mejorar la oferta interna, pero mientras alcanza ese objetivo decidió limitar exportaciones con ese fin, mediante la eliminación de reintegros fiscales a quienes venden al exterior.

Alvarez Gaiani, titular de la Coordinadora de Productos de Alimentos (Copal) y ex presidente de la UIA, dijo que su sector fue "sorprendido" y que el lunes se analizará el impacto. Sostuvo que los productos de consumo masivo "no subieron tanto" y refirió que aquellos que lo hicieron fue por cuestiones estacionales.

Por su parte, el titular de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), Alberto Rodríguez, dijo que "no compartimos el criterio (de Economía), porque los precios de los aceites vegetales bajaron el mes de octubre con respecto al mes anterior y no fueron un factor de arrastre para la inflación interna".

Los aceites vegetales "envasados tienen un reintegro del 5 por ciento, mientras que los aceites a granel reciben el 0,7". Rodríguez explicó que la medida de Lavagna desalienta la exportación, que genera más mano de obra.

Por su parte, Jorge Giraudo, gerente de relaciones y comunicaciones de SanCor, expuso que la empresa está destinando a exportación un 40 % de la leche que procesa, y estimó que la medida reducirá los ingresos en un 5 %.

El directivo de la firma láctea dijo no creer que la empresa vaya a perder mercados externos con la nueva medida; pero en cambio admitió que habrá una "traslación hacia atrás" cuando se le preguntó si la eliminación de reintegros repercutirá en el precio que la industria paga en los tambos.

"Han subido los costos, los insumos y la mano de obra; con esto se llevan puestas a las empresas", dijo Giraudo, quien además descreyó que en enero vayan a eliminarse las retenciones "transitorias" que el gobierno impuso meses atrás a la exportación de lácteos.

"Realmente es desconcierto lo que nos genera esta medida de eliminar reintegros a las exportaciones", dijo el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Daniel Oblan. El sector está preparando un crítico documento, pero el directivo adelantó que "la Argentina debería ser la góndola del mundo; debemos exportar alimentos y con valor diferenciado, para lo cual esperamos medidas que alienten la producción y la generación de trabajo y riquezas. Pero en cambio se quita competitividad y no se buscan alternativas para combatir la inflación".

Opinión de economistas

Orlando Ferreres afirmó que el paquete de medidas anunciadas "va encaminado a bajar costos y exceso de liquidez. En el caso de la reducción del 80 al 50 por ciento en las indemnizaciones, debería ser reducida de inmediato, ya que no se está despidiendo gente, sino todo lo contrario".

Ferreres aseguró que con la eliminación de los reembolsos se busca que "no haya aumento en precios" de la canasta básica, y consignó que el proyecto de ART "aportará certeza en el segmento juicios laborales".

El economista Camilo Tiscornia, por su parte, afirmó que las medidas anunciadas por Roberto Lavagna "se esperaban: sobre todo las medidas para frenar la inflación. Sin embargo, tal parece que algunas no van al fondo de la cuestión. El gobierno está tomando fondos para absorber la liquidez, esto es lo mismo que pasaba en los años noventa", dijo Tiscornia.

En tanto, Marcelo Lascano destacó que la doble indemnización "había traído bastantes conflictos y falta de armonía en el campo de las relaciones laborales", por lo cual se mostró de acuerdo con su reducción "si apunta a resolver este conflicto".

Millonario costo para productores

La eliminación de los reintegros a las exportaciones de un conjunto de productos agroindustriales representarán para los productores del sector un costo adicional de 109,6 millones de dólares, según una "estimación preliminar" realizada hoy por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La estimación, elaborada por el Centro de Estudios Económicos de la entidad, calcula el mayor costo que la eliminación de los reintegros dispuesta por el Ministerio de Economía representará para las exportaciones de agroalimentos y que serán solventadas con el menor precio que reciban los productores del sector.

El estudio calcula los costos correspondientes a ocho productos incluidos en el listado del Palacio de Hacienda y su carácter de "preliminar" se debe a que fue preparado en base a "los primeros anuncios" que "pueden sufrir modificaciones cuando se conozcan las medidas en detalle".

La comunicación sostiene que la eliminación de los reintegros representará para las exportaciones de carne vacuna un costo agregado del 4,2 por ciento que, proyectado sobre el total de las ventas al exterior, significará una carga adicional de 36 millones de dólares.

En lácteos el encarecimiento será del 4,5 por ciento por 22,9 millones de dólares; en aceites de 0,8 por ciento por 23,37 millones de dólares; en pescados del 3,4 por ciento por 16,15 por ciento; en harinas del 2,7 por ciento y 2,57 millones de dólares y en ajos 4 por ciento y 2,67 millones de dólares.

El listado se completa con el sobrecosto de 5,5 por ciento para las exportaciones de té y yerba mate equivalentes a 3,35 millones de dólares y del 3,5 por ciento en arroz con 2,5 millones de dólares.

Límite a posiciones dominantes de mercado

El Gobierno reglamentó el mecanismo para poner en práctica la Cláusula de Necesidad de Competencia, la cual faculta al Ministerio de Economía a aumentar las restricciones a la exportación o facilitar la importación de aquellos productos que fueran denunciados dentro del régimen.

La reflotada norma fue implementada a través de la Resolución 617 del ministerio de Economía y entre los considerandos se argumentó que "se advierte que la ausencia de plena competencia en los mercados internos puede generar efectos negativos sobre otros sectores o ramas de la producción industrial, afectando los niveles de producción, empleo y competitividad".

Con la puesta en marcha de este mecanismo el Gobierno podrá adoptar medidas de frontera y/o política arancelaria que amplíen la oferta; aumento de los derechos de exportación del producto involucrado destinado a un mejor abastecimiento del mercado local y baja de reintegros a la exportación.

También podrá imponer límites a las exportaciones de bienes cuya oferta local se considere prioritaria en la cadena productiva; remover otros obstáculos técnicos que frenen la posibilidad de importar y adoptar medidas que aumenten la transparencia en la formación y comunicación de precios.

A partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial, cualquier empresa que considere que está afectada por prácticas de baja o nula competencia podrá presentarse ante la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía y solicitar la aplicación de esta cláusula.

Una comisión integrada por dos miembros de la secretaría de Coordinación Técnica y otros dos de la Secretaría de Industria evaluarán el reclamo y elevarán su consideración al Ministerio de Economía, cartera que podrá adoptar las medidas apuntadas.