Esso reconoció problemas para la entrega
Sigue escaseando gasoil en el sur de la provincia
El gobierno asegura que es normal el abastecimiento del combustible, pero los productores y un grupo de estacioneros aclararon que se establecieron cupos que afectan a la creciente demanda.

De la redacción de El Litoral

Mientras el gobierno garantizó el normal abastecimiento de gasoil frente a una mayor demanda estacional por parte del campo y las petroleras aseguraron que están suministrando normalmente el combustible a las estaciones de servicio, la realidad en el sur santafesino parece ser totalmente diferente.

Según aclararon voceros del sector que agrupa a las estaciones de servicio denominadas "blancas", es decir que no pertenecen a ninguna marca, las restricciones impuestas por la firma Esso, que cuotificó la entrega, ocasionan inconvenientes a los grandes consumidores de los departamentos del sur. Productores y empresas de transporte de carga admitieron que la semana próxima el panorama será más complicado, ya que se irá acentuando la escasez de gasoil, por lo que ingresarán a una zona de riesgo las actividades en las explotaciones agropecuarias.

Directivos de la Cámara de Expendedores de Combustibles de esta capital viajaron este mediodía a Rosario para asistir a la reunión de la federación del sector, donde se analizará el tema y se resolverán acciones a seguir.

En cambio, en la zona centro-norte de la provincia, la venta de gasoil se realiza sin restricciones. "En la ciudad, por el momento, las estaciones de servicio están convenientemente abastecidas", apuntó Alberto Boz, titular de la cámara que agrupa a los estacioneros locales.

Con respecto al norte, dirigentes ruralistas consultados por este diario, dijeron que el abastecimiento es normal, ya que por la sequía no se registra un mayor movimiento en el sector agropecuario.

Versión oficial

Por su parte, el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, aclaró que "el abastecimiento de gasoil para todo el mercado está asegurado para los próximos meses y hoy no hay problemas a la vista".

De igual manera, las petroleras Repsol YPF, Shell y Petrobras aseguraron que están entregando en forma normal el combustible al mercado y negaron en todos los casos haber recibido reclamos de sus clientes.

El director de Relaciones Institucionales de Petrobrás, Orlando Di Pino, señaló que "no estamos teniendo ningún déficit entre despacho y demanda de gasoil. Estamos abasteciendo normalmente como lo hacemos habitualmente a nuestros clientes", resaltó.

La excepción fue Esso, cuyo director de Asuntos Externos, Tomas Hess, admitió "la imposibilidad de abastecer plenamente a estaciones propias, como a las que no lo son, por el arrastre que tiene nuestra refinería al no recibir crudo durante 20 días por el paro gremial de Caleta Olivia, pese a que hoy ya trabaja a full".

De los productores

Desde el campo no se opina de la misma manera. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Javier Jayo, denunció que "el problema no es que falte gasoil, sino que nos limitan las entregas y nos ponen límite en el consumo".

Esta restricción en su opinión "se siente más por la recolección de la cosecha que es fundamental para la Argentina toda y para el campo. Lo que se está haciendo es reducir el stock (de gasoil). A nosotros nos están demorando las entregas, tenemos denuncias de toda la provincia de Buenos Aires", aseveró.

En tanto, el titular de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), Carlos Calabró, denunció que "en el abastecimiento a las estaciones hay cupos, que están en función de cantidades vendidas en relación al año anterior".

Calabró dijo que "no es lo mismo que el año pasado, porque el consumo aumentó" y concluyó que "el faltante en las ciudades no se da, porque la venta no es intensiva, el problema está en las estaciones que están más cerca de la ruta".

Repsol YPF

invertirá en exploración alrededor de 7.000 millones de dólares en los próximos años en el país. Las inversiones se concentrarán en yacimientos que tiene la petrolera en explotación actualmente, pero también en nuevas áreas que aspiran a desarrollar en el futuro. En los próximos cinco años, incluyendo el 2005, la inversión de la empresa será de entre 6.500 a 7.000 millones de dólares.