Buscando un Alca equilibrado

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, afirmó que "no alcanza" con resolver la cuestión de los subsidios agropecuarios para tener un acuerdo del Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) "equilibrado".

De esa forma, Chiaradía intentó poner en claro que la discusión hemisférica no sólo se concentra en el reclamo de Mercosur a Estados Unidos por la apertura de su mercado agropecuario, sino que incluye el tratamiento de la propiedad intelectual y protección a las inversiones.

"La verdad es que en el ámbito hemisférico hubo también trabas en propiedad intelectual, servicios, compras gubernamentales y protección a las inversiones", explicó Chiaradía en una rueda de prensa.

El funcionario consideró que "no alcanza con resolver la cuestión agropecuaria en el Alca para tener un acuerdo equilibrado".

Dentro del grupo de problemas que diferenció al Mercosur de Estados Unidos durante la Cumbre de Mar del Plata también incluyó a los mecanismos de antidumping debido a lo que consideró "flexibilidad" de Estados Unidos a aplicar ese tipo de barreras a las importaciones.

Por otro lado, en el caso de la Argentina, Chiaradía también consideró que "no es el momento de pensar" en la idea que tiene Estados Unidos sobre imponer la prorroga de jurisdicciones para la protección de sus empresas en territorio hemisférico.

La propuesta americana del Área de Libre Comercio para las Américas implicaría la resignación de los tribunales locales para los casos en que una empresa se sienta afectada en su plan de inversiones.

Tal mecanismo se aplicó en los contratos de privatizaciones durante la década del 90 que hoy implica más de una veintena de juicios ante el tribunal del Ciadi.