En Reconquista
Asamblea pública contra la intervención del hospital
El director del nosocomio, Alejandro Mansur habría sido ratificado en su cargo, sin embargo ya se conoce el nombre de quien se pondría al frente del Consejo de Administración. Se acumulan los residuos patológicos.

Reconquista (De nuestra agencia regional).- Convocados por los integrantes del intervenido Consejo de Administración del Hospital de esta ciudad, poco más de un centenar de personas entre los que se encontraban médicos, enfermeras, dirigentes políticos de la oposición y público en general, se concentraron frente al edificio del nosocomio Olga S. de Rizzi a los efectos de participar en una asamblea pública en donde se escucharon reclamos por la decisión adoptada por el ministro de Salud de la provincia para con esta institución del norte santafesino.

Se dirigió en primer lugar a los presentes Hugo Firmán y seguido a él lo hizo el Dr. Luis Prendes, ambos integrantes del Consejo de Administración del nosocomio. Este último, hizo una cronología de los hechos desde que se originó este problema en los años 2000 y 2001.

Luego hubo otros oradores como por ejemplo un representante de los profesionales y no profesionales que trabajan en el hospital. Se sumaron también las voces de otros gremios, dirigentes políticos y ciudadanos de Reconquista, quienes también hicieron escuchar su reclamo y protesta por la situación que se ha generado.

Mansur sigue

Paralelamente a la concentración, la novedad más importante que se conoció en las últimas horas es que, el director del hospital, el Dr. Alejandro Mansur, no será removido de su cargo.

Así lo confirmó el propio Alejandro Mansur a Radio Amanecer quien dijo que le comunicaron desde el Ministerio de Salud que continuará en el cargo de director del hospital.

También el funcionario de la institución de salud más grande e importante del norte santafesino, manifestó a este medio de prensa que quien es intervenido es el Consejo de Administración, y no el Hospital Central.

Consultado por qué no estuvo en la asamblea pública que se desarrolló frente al edificio del Hospital, expresó que "el hospital tiene que seguir funcionando y en estos momentos tengo gente del Ministerio aquí requiriendo diferente tipo de información" y agregó: "sigo sosteniendo que estos no es una cuestión política, estoy preocupado por la situación y no es beneficioso para nadie".

Sobre llovido, mojado

Otra mala noticia recibió el Hospital Central de Reconquista cuando, en las primeras horas de este viernes 11 de noviembre, se conoció la Resolución 185 emanada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia el 28 de octubre pasado, la cual estipula que, desde esa fecha, quedan sin efectos los servicios que prestaba la Empresa Medam en el procesamiento de residuos patológicos para con este nosocomio, a raíz de quedar inhabilitada la propia planta de tratamiento de la mencionada empresa.

Al respecto, Hugo Firmán dijo que "ya tenemos mil kilos de residuos acumulados, y si no se los retira, en una semana más vamos a tener más de dos mil kilos, y con el calor, esto va a ser realmente un problema gravísimo. La ley es muy clara al respecto, ya que donde los residuos patológicos van a permanecer más de 72 horas, debe haber un sistema de refrigeración y nosotros no lo tenemos".

¿Ya está el nombre?

Aunque ninguna fuente oficial lo confirmó, trascendidos indicaban que el joven abogado oriundo de Santa Fe, Alfredo Segado, que en la actualidad está radicado en Reconquista ejerciendo su profesión, sería el interventor del Consejo de Administración del Hospital Central Olga S. de Rizzi.

Segado sería puesto en funciones hoy por el propio ministro de Salud de la Provincia Dr. Juan Sylvestre Begnis, quien se haría presente en la cabecera del departamento General Obligado luego de toda la polémica que desató esta situación a partir de la decisión de su gestión de intervenir el Consejo de Administración del Hospital de Reconquista.