Inundaciones: terminan las indagatorias

El ex director de Defensa Civil, Carlos Filomena, se presentó a declarar ante el juez Diego De la Torre, pasadas las 11 de hoy. Con esta indagatoria concluye la semana en que fueron citados cinco ex funcionarios provinciales, imputados como presuntos responsables de las inundaciones de 2003.

La lista completa incluye a otros 6 ex funcionarios municipales; la presentó el fiscal Ricardo Favaretto y fue aprobada por el juez de Instrucción Diego De la Torre, la semana pasada.

El viernes 4 a primera hora, el juzgado de Instrucción de la Séptima Nominación envió las cédulas con las que se informaba a los primeros funcionarios la fecha y hora de citación. Sin embargo, las notificaciones que debieron ser entregadas por la policía, entre el viernes a la tarde y el sábado por la mañana, comenzaron a llegar a última hora del lunes.

La demora permitió que el ex secretario de Obras Públicas, Carlos Gómez Galissier, pospusiera su declaración para dos días después.

Similar estrategia habría intentado Edgardo Berli -ex ministro de Obras Públicas- para mudar la indagatoria, pero dado que fue informado con tiempo suficiente, se los instó a presentarse, de lo contrario sería declarado "en rebeldía". El martes entró por la puerta principal del edificio, acompañado por su abogado Abel Bay.

El miércoles declararon Gómez Galissier, defendido por Néstor Oroño, y el ex director de Vialidad Provincial, José D'Ambrosio, cuyo abogado es el mismo que el de Berli.

Sin abogado

Todavía estaban abiertos los Tribunales, cuando a las 13 de ayer, el ingeniero Ricardo Fratti llegó hasta el despacho del juez De la Torre. El ex director de Hidráulica de la provincia no acudió en compañía de abogado, por lo cual el juez debió asignarle un Defensor General, para su asistencia técnica. Sin embargo, el letrado oficial aún no se había notificado esta mañana.

Fratti accedió a declarar sin un profesional a cargo de su defensa, y lo hizo durante casi 4 horas. Respondió más de sesenta preguntas y fue la indagatoria más larga de la semana.

Según fuentes tribunalicias, el ex director de Hidráulica se habría mantenido en lo dicho el 5 de noviembre de 2003, cuando fue llamado a declarar como testigo. Además, otras fuentes consultadas catalogan a la declaración de Fratti como "sólida".

Con un fuerte contenido técnico, la exposición estuvo acompañada de un informe escrito, que aportaría datos sobre lo que manifestó a la Justicia dos años atrás.

Su solitaria llegada marca la distancia que existe entre su posición y el resto de sus pares de aquella época. La diferencia de Fratti con Berli, Gómez Galissier, D'Ambrosio y Filomena, es que por decreto 975, del 5 de mayo de 2003, el gobierno lo relevó de su cargo invocando responsabilidades "originadas por el desastre hidrológico".

Para la semana que viene se espera que declaren ante De la Torre, los ex funcionarios municipales Juan Carlos Cafaratti, Hugo Álvarez Oporto, Juan José Maspons, Alfredo Pérez y Jorge Bounus. El último en ser indagado será el ex intendente de Santa Fe, Marcelo Álvarez.