U$S 6.500 desde este año y hasta el 2009
Repsol-YPF ratificó sus inversiones en el país
La empresa española buscará así torcer la curva que vaticina un agotamiento de las reservas, lo que impediría las exportaciones y obligaría a la Argentina a importar hidrocarburos

De la redacción de El Litoral/AFP

La empresa petrolera española Repsol-YPF invertirá 6.500 millones de dólares en la Argentina hasta el 2009, de los cuales el 74 % estará destinado a la exploración, explotación y producción de hidrocarburos, según confirmó el director general de la firma, Enrique Locutura.

El país padeció en 2004 un déficit de hidrocarburos y, según la opinión de expertos, podrían agotarse sus reservas en pocos años y verse obligado a importar a pesar de ser un país productor.

Locutura ratificó que "el 74 % de los 6.500 millones de dólares que la compañía invertirá en la Argentina en el período 2005-2009 está destinado a la exploración y producción de hidrocarburos con el objetivo de incrementar reservas".

El directivo dijo también que Repsol invertirá en la mejora de las refinerías que tiene en el país y en la red de comercialización de combustibles. Habló en el acto de presentación de la nueva sede corporativa de Repsol-YPF de la Argentina, en el barrio ribereño de Puerto Madero de la Capital Federal, que comenzará a funcionar a mediados de 2008.

Afirmó que "la Argentina es y seguirá siendo un país vital para nuestros negocios" y señaló que existe "una estrategia de crecimiento regional que contempla la intensificación de relaciones con las compañías nacionales de petróleo en los países de Latinoamérica donde estamos presentes".

"Tenemos un importante plan para aumentar nuestro nivel exploratorio para las cuencas maduras, nuevas áreas continentales y exploración mar adentro", dijo Locutura.

.

Producción efectiva

En ese sentido aseguró que "en el sector de gas de la Argentina la compañía mantuvo el nivel de inversión de manera sostenida en los últimos años", y apuntó que "Repsol-YPF cuenta en estos momentos con 9.700 pozos en producción efectiva de petróleo y gas".

El déficit de gas que la Argentina afrontó en 2004 restringió el envío de fluido a Chile y obligó a importar grandes volúmenes desde Bolivia, y a suscribir un convenio con Venezuela para la compra de crudo.

Repsol-YPF firmó con la venezolana PDVSA, el 30 de setiembre en Brasilia, una carta de intención para concretar un conjunto de acuerdos en las áreas de explotación, producción y comercio de hidrocarburos.

La carta de intención incluye un convenio de suministro de 6.000 barriles diarios de petróleo y 3.500 barriles diarios de productos en la Argentina durante un año.

Además la petrolera anunció a fines de octubre el hallazgo de combustibles fósiles en aguas profundas de Surinam y, si los estudios dan resultados de factibilidad, comenzaría una explotación en 2007.