Desarrollo Rural

La ciudad brasileña de Porto Alegre será sede de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural de la FAO, que se celebrará entre el 7 y el 10 de marzo del año próximo y de la que participarán 198 países.

En la reunión de Porto Alegre se dará continuidad a los debates comenzados en 1979, en una conferencia similar celebrada en Roma, donde fue aprobada la llamada Carta del Campesino.

Ese documento insta a promover las organizaciones populares, las asociaciones y cooperativas de trabajadores rurales, para reforzar la participación de los campesinos pobres en la toma de decisiones, la realización y evaluación de programas de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.

Pese a que fue firmada hace 26 años, la Carta del Campesino sigue teniendo una extraordinaria actualidad, en opinión de expertos en asuntos agrícolas.

Entre otras cosas, propone que "las estrategias de desarrollo rural cuenten con la participación activa y la organización a nivel popular de la población rural, con especial referencia a los estratos menos favorecidos, para que intervengan en la elaboración y formulación de políticas y programas".