Violencia escolar en Santa Fe

"La docencia se convirtió en un trabajo de riesgo"


Así lo afirmó el secretario general de Amsafe La Capital, Hugo Sagardoy. Ante los reiterados hechos acaecidos en escuelas de la ciudad, el gremio concretó una reunión con la directora de la Regional IV. Para Amsafe, el Estado "dejó solos" a los maestros.

En las últimas semanas, las situaciones de violencia escolar en nuestra ciudad se reprodujeron casi exponencialmente, poniendo en evidencia la erosión que sufren las relaciones en las que se asienta el colectivo "educativo": peleas de alumnos contra docentes, de padres contra docentes, de alumnos contra alumnos.

Ante este escenario, el gremio que nuclea al magisterio público del departamento La Capital, solicitó y concretó una reunión para el miércoles 16 de noviembre, con la directora de la Regional IV, Ana Berraute, por entender que el panorama es "muy serio".

Hugo Sagardoy, secretario general de la departamental local de Amsafe, sostuvo su preocupación por la "judicialización" de la violencia en las escuelas, y la "soledad y desprotección" en la que Estado ha dejado a los docentes, ante este tipo de situaciones.

"La escuela no es una isla, suceden allí las mismas cosas que en el resto de la sociedad -afirmó-. Ante la sucesión de hechos de esta naturaleza, vemos que la normativa escolar ha sido superada por la realidad, porque ante el surgimiento de los conflictos, los padres recurren directamente a la policía, sin intentar resolverlo previamente en la escuela, como se hacía antes".

"La situación económica que afectó a todos en los últimos años y la violencia a la que está expuesto cotidianamente el docente, ha transformado la docencia en un trabajo de riesgo", agregó.

El dirigente gremial entiende que los "mecanismos internos de las escuelas ya no funcionan" como ámbito para dirimir los problemas "a través del diálogo": "Los hechos se denuncian y se judicializan, y no logran resolverse en el mismo ámbito donde se producen, es decir, en la escuela".

Explicó Sagardoy que la definición policial de estas distintas situaciones demuestra no sólo "la pérdida de respeto y autoridad social hacia el docente", sino la "la ausencia de protección que tienen por parte del Estado".

Preocupación

Sagardoy advirtió la "profunda inquietud existente en el gremio por la grave situación que pasan los maestros, ante su impotencia y su desprotección". Por ese motivo, expondrán a la Prof. Ana Berraute "la necesidad de que Estado se ocupe de forma urgente del tema".

Amsafe La Capital tiene previsto convocar a los directores de escuelas para "analizar conjuntamente los hechos y orientarlos legal y pedagógicamente, para que conozcan las estrategias y procedimientos que deben seguir ante estas situaciones".

El dirigente admite que los docentes trabajan "tensionados y con miedo": "El tema es complejo porque se judicializan las situaciones de naturaleza pedagógica, desmereciendo y desvalorizando la autoridad docente".

Sin embargo, considera que los maestros tienen "la obligación y la responsabilidad de educar para transformar la realidad, bajo los valores del trabajo, la solidaridad, el sacrificio y el diálogo".

"En estas situaciones, colabora el Estado al no ofrecer las herramientas necesarias para tratar de evitarlo", sostuvo Sagardoy, aludiendo a las condiciones de trabajo docente: cursos numerosos, falencias en la infraestructura, falta de cargos y ausencia de equipos interdisciplinarios en las escuelas.

"La escuela debe buscar el diálogo con los padres y contener a todos, aunque parezca que se terminan las estrategias, es su obligación poder hacerlo", concluyó.

Un mes: la crónica de los hechos

Hace dos días, en un aula de la escuela EGB N° 18 Falucho, (ubicada en López y Planes e Iturraspe), una madre golpeó a una docente, por haber llamado la atención a su hijo mientras se izaba la bandera.

En la escuela EGB N° 880 Domingo Silva, una madre denunció a una docente por presunta agresión física a su hijo, luego de que éste participara en una pelea con compañeros, durante un recreo.

A estas situaciones, deberá agregarse lo sucedido en la escuela N° 166 Ignacio Crespo, de la ciudad de Santo Tomé (riña entre alumnos), en la vereda del colegio Simón de Iriondo (donde un estudiante fue herido con un arma blanca por una compañera de estudios), en la escuela Estanislao López, del barrio Santa Rosa de Lima (pelea entre dos alumnas en el recreo), y en la escuela Almirante Brown (donde un par de chicos atacó a otro a golpes, ocasionándole complicaciones en un ojo).

De la Redacción de El Litoral