Aunque dice que no se promovieron inversiones a tiempo

Marcelo Lascano defiende medidas del gobierno contra la inflación

Acusa precariedad diplomática por no haber planteado recortes en los pagos al FMI. Pero Lascano admite también que revisaría la política de gasto público.Foto: Néstor Gallegos . 

El integrante del grupo Fénix pasó por Santa Fe y aseguró que los empresarios no deben quejarse. Admite que algo de ajuste es mejor que el desequilibrio monetario

Marcelo Lascano aclara que no es oficialista, pero asegura que los empresarios, afectados por las medidas que anunció Economía esta semana, no deben quejarse. Según estima, si no se priorizan las medidas contra la inflación "se termina la paz monetaria y todos vamos a sufrir mucho más. Es preferible un período de ajuste", sostiene.

Miembro del Grupo Fénix, docente de la UBA, Lascano es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con posgrado en economía bancaria. Fue subsecretario de Hacienda de la Nación y directivo del Banco de la Provincia de Buenos Aires; pasó por Santa Fe en el marco del programa: Café, Cultura, Nación, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia y las áreas respectivas de Rafaela y Casilda.

El especialista dialogó con El Litoral acerca de las polémicas medidas adoptadas por Roberto Lavagna contra la inflación. "Cuando se atraviesa una crisis como en este caso, donde la amenaza de inflación se ha instalado para mostrar una versión a la que los argentinos nos habíamos desacostumbrado, hay que hacer lo necesario como para corregir el tema", dijo.

-La realidad es que nos hemos dormido a la hora de programar inversiones y darle facilidades a áreas donde eran previsibles los problemas. Hace dos años sostuve en el coloquio de Idea que hay que privilegiar al empresario que invierte.

-Pero es una señal contradictoria, convocar inversiones y cambiar las reglas del juego, como el caso de los reintegros a las exportaciones.-Lo que descolocó al gobierno es la inflación de dos dígitos que se empezó a instalar, y entonces hay un problema de prioridades. Hace dos años habría que haber invertido, cobrar menos Ganancias al que invierte. Si esto se hubiera hecho, en dos años maduran inversiones. Pero ahora la prioridad es la inflación y las medidas adoptadas están dirigidas a ese fenómeno. Los 200 artículos de la canasta básica son los que lideran el índice de precios, y el ministro apela ahora a la ortodoxia, pero no como convicción sino amenazado por algo que le puede desarticular todo el sistema. -Pero más allá de la coyuntura, las medidas de fondo para alentar inversiones, como la que Ud. apunta, no se toman.-Esa es mi queja. Lo expuse hace dos años, el ministro lo sabe como los empresarios que asisten al coloquio de Idea, pero nadie abrió la boca. Por eso ningún empresario se puede hacer el quejoso. -El tipo de cambio alto soluciona el frente fiscal con las retenciones, pero afecta el mercado interno-Acá es un problema complicado; la recuperación de la Argentina tiene que ver con la reapertura de establecimientos que cerraron con el congelamiento cambiario. Hoy, en un país con la deuda de la Argentina, querer mandarse la picardía de un tipo de cambio que tal vez no acompañe las exportaciones, a la primer corrida bancaria el país queda a los tumbos otra vez. Los temores del amigo Lavagna pasan por ahí; además están los que reabrieron el taller para surtir el mercado interno y sustituir exportaciones. -¿El tipo de cambio alto también es imprescindible para pagar la deuda?-La Argentina se está endeudando; afronta un serio problema de cuenta corriente y balanza de pagos, en un par de años, si no tiene un régimen afinado de importaciones y una política de exportaciones para pagar divisas. -Pareciera que el Ministerio de Economía promueve el acuerdo con el FMI más que la Casa Rosada-Ese es el problema de la confrontación. Pero el Fondo insiste a pesar de que se le ha disminuido la deuda. Mientras a todo el mundo se le rebanó una parte de sus deudas, a la Argentina se le cobró escrupulosamente. -Pero la Argentina nunca reclamó una quita ante organismos multilaterales-Yo lo hubiera planteado. Si hay un responsable de lo que pasa es el Fondo Monetario. Lo que sucede es que esto no se planteó en término, y es una precariedad diplomática. Yo haría un gran programa de austeridad nacional, bajaría gasto sin sentido ni virtud multiplicadora, y haría un análisis severo sobre qué tipo de gasto tiene connotación externa. Pero esto no se hace; se ha comprado un modelo que se cree que tiene estación terminal en el cielo, pero el cielo está lejos y los que creemos en Dios entendemos que hay que trabajar toda la vida.
La Clave

"Los empresarios

habrían invertido", asegura Lascano, si se tomaban hace un par de años medidas para rebajar el Impuesto a las Ganancias a aquéllos que lo hicieran. Su propuesta incluyó "más ventaja impositiva cuando la inversión era en bienes de producción de origen nacional", así como "una tasa menor para el IVA en los productos más demandados por la gente asalariada". El especialista coincide en priorizar el combate a la inflación, pero sostiene su queja por falta de medidas que incentiven la inversión.

Quejas de la exportación

La Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe (Cacesfe) hizo público un documento de la Federación de Cámaras de la República Argentina (Fecacera), en el que afirma que la eliminación de reintegros a las exportaciones -dispuesta por Economía- "restará competitividad a las exportaciones a nivel nacional, pero sobre todo, a las del interior del país".

La entidad santafesina, junto con las 17 cámaras de Comercio Exterior del país, señala en el documento que según la legislación, "el reintegro es el derecho que tienen los exportadores de mercaderías manufacturadas en el país, nuevas sin uso, de obtener una devolución total o parcial de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos interiores en las distintas etapas de producción y comercialización".

Expresa que "este mecanismo fue convalidado por la OMC", y aclara que no constituye un subsidio a las exportaciones sino la devolución de gravámenes que de tal manera no se exportan.

"Medidas como éstas restan competitividad a nuestras exportaciones nacionales y, fundamentalmente, a las del interior, donde la carga impositiva interna es superior inclusive a los valores de reintegro fijados en la actualidad", dice la nota.

"Por otro lado -añade- esta situación genera un gran desconcierto en el sector, ya que en otras oportunidades, el mismo Poder Ejecutivo Nacional se ha encargado de difundir como Imagen-País a una Argentina como supermercado del mundo".

Por último, la entidad que nuclea a los exportadores "solicita a las autoridades no utilizar al comercio exterior como herramienta de ajuste del crecimiento de precios internos, ya que sus empresas adheridas son grandes generadoras de empleo y por ende del consumo, que vuelve a tributar IVA y con ello se da sostenimiento a los ingresos fiscales".

Ignacio Hintermeister