Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria por 15 días
Avances hacia la solución en el conflicto municipal
Durante 15 días más Asoem no puede realizar paros. Mientras tanto, el Ejecutivo tendrá más chances para analizar la contrapropuesta luego de que el gremio rechazara la que les presentaron ayer. La cuestión ahora, además del aumento, es cómo se distribuirá el dinero entre los empleados.

Ante la posibilidad concreta de una vía de acuerdo en el marco de la última reunión de la conciliación obligatoria que venció en el día de ayer, el subsecretario de Trabajo de la provincia, José Ortiz, prorrogó la misma por 15 días más.

Todos los sectores involucrados -municipio, gremio y provincia- coincidieron en que el acuerdo no está lejos y es posible. Más allá del rechazo a la propuesta del 3 % incluido en la demanda salarial elevada en setiembre y el traspaso de 20 pesos remunerativos a bonificables para todas las categorías, el responsable de Asoem, Carlos Goitía, manifestó que se puede llegar a un acuerdo si existe una opción superadora.

Luego de la discusión que se suscitó ayer en la Secretaría de Trabajo, que Goitía calificó de "dura", se está analizando "otro tipo de alternativa que vemos que existe". En este sentido, coinciden con la visión de la dependencia provincial que ayer por la tarde les comunicó la prórroga de la conciliación ya que "tienen expectativas de que se pueda alcanzar una mayor propuesta de parte del ejecutivo".

Igualmente, Goitía reiteró que "si no hay una propuesta que colme las expectativas de los trabajadores, no la vamos a aceptar desde ningún tipo de vista".

A la espera de un nuevo encuentro en el marco de la conciliación, la conducción de Asoem se reunirá el próximo lunes con los delegados para ponerlos al tanto de "lo sucedido".

Por su parte, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Pablo Abraham, ve en el dictamen de Trabajo "un nivel de avances" que, esperan, "sea el principio de un acuerdo definitivo".

A esta altura de las circunstancias, y pasado el acto electoral, Abraham aseguró que las tratativas están despojadas de "esas cuestiones políticas que pudieron haber existido". Si "existieran" otro tipo de intereses que no sean los legítimamente salariales, sería "nefasto o dañino", concluyó.

Sueldo nulos

Muchos empleados municipales no cobran o cobran muy poco dinero de bolsillo, por tener el sueldo comprometido con créditos. Esta es una preocupación del gremio que el ejecutivo recogió.

Un asunto pendiente, según lo manifestó Abraham, es "fijar algunos criterios sobre cómo se aplicaría el aumento previsto y como impactaría en las distintas categorías". Es que, cualquier tipo de aumento, aunque "sea de una cifra que supere lo pretendido por ellos", no beneficiaría (en efectivo) a este grupo de empleados.

Esta observación que, según Abraham fue introducida por el DEM, "la estamos analizando progresivamente en base al avance que tenemos con el sector".

"Nosotros queremos sacar un buen aumento para todos los trabajadores porque el costo de vida sigue aumentando y queremos solucionar esto lo antes posible", finalizó Goitía.

Desde el ejecutivo, esperanzados en que el conflicto finalice, intentarán dar una propuesta que conforme. Aunque, como admitió Abraham, "no tenemos mucha chance por el estado económico y financiero en que se encuentra el municipio".

De la Redacción de El Litoral