CON MATERIAL DEL GOETHE INSTITUT DE BUENOS AIRES

"Thomas Mann, la belleza y el dolor", tema de un ciclo


Está organizado por el Instituto Cultural Argentino Germano y la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral.

Con motivo de cumplirse este año el cincuentenario del fallecimiento de Thomas Mann, el Instituto Cultural Argentino Germano de Santa Fe y la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral presentan el ciclo "Thomas Mann: la belleza y el dolor" con material cedido por el Goethe Institut de Buenos Aires.

Se trata de la proyección de la película "La familia Mann: una saga del siglo XX" (Die Manns Ein Jahrhundertroman) que se ha presentado recientemente con gran convocatoria de público en Buenos Aires, primero en el Goethe y luego en el Malba. También recibió el premio Emmy y el premio al Mejor Telefilm Alemán de 2002.

La miniserie se exhibirá en tres días sucesivos: miércoles 16, jueves 17 y viernes 18, siempre a las 20, en el primer piso del Foro de la UNL, 9 de Julio 2154, con acceso libre para todo público.

El telefilme combina drama y documentales e incluye comentarios de la última sobreviviente de la familia: Elisabeth Borgeese, así como datos revelados a partir de fragmentos del diario del escritor revelados en 1975 que alcanzaron gran repercusión. Como señala el crítico Steinfeld: "hasta entonces Mann era un autor formal, inalcanzable, que se situaba por encima del resto de los humanos. Con sus diarios se conoció a alguien desgarrado, inseguro, con cargo de conciencia y de homosexualidad latente. Eso lo hizo interesante, cargó biográficamente también la lectura de sus obras".

Cada filme tiene una duración de aproximadamente 103'. Fue dirigido por Heinrich Breloer, y cuenta con la actuación de Armin Müller Stahl y Monica Bleibtreu, entre otros.

REVERENCIA Y DESPRECIO

Thomas Mann, considerado hoy uno de los escritores más importantes de la literatura alemana y ganador del Premio Nobel en 1929, conoció en vida la reverencia y el desprecio. "Los Buddenbrock" fue su primera novela en 1901, seguida por ensayos, narraciones cortas y novelas entre las cuales "La montaña mágica" y "El doctor Fausto" figuran entre sus grandes creaciones junto con "Muerte en Venecia", que inmortalizó en el cine Luchino Visconti.

Casado con Katja Pringsheim, también escritora, tuvieron seis hijos, la mayoría de ellos intelectuales. También su hermano mayor Heinrich fue un escritor notable, autor de novelas como "El ángel azul" (que en cine protagonizó Marlene Dietrich).

"La de los Mann es la historia de una familia de artistas geniales en la que entran desde las drogas hasta las sospechas de incesto, que tiene elementos de identificación con la historia alemana con todas sus contradicciones", explicó en una reciente entrevista a Clarín, Holger Pils, de la Buddenbrookhaus de Lübeck, una casa que fue propiedad de la familia y hoy funciona como museo del escritor.

De la redacción de El Litoral