Se redujo la deuda con el FMI

La Argentina redujo en los últimos cuatro años su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y para fin del 2005 los compromisos con este organismo multilateral se ubicarán por debajo de los 10 mil millones de dólares.

A pesar de haber caído en cesación de pagos (default) en diciembre del 2001, la Argentina fue reduciendo su pasivo con el FMI y pagó 6.000 millones de dólares por vencimientos de capital y 2.400 millones en concepto de intereses.

De aquí a fin de año el país deberá cancelar intereses por 585 millones de dólares, por lo que la deuda con el FMI se ubicaría en torno de los 9.510 millones.

Los pagos se efectuaron mayoritariamente con las reservas que dispone el país, que ya superan los 26 mil millones de dólares por la diaria intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

La Argentina y el FMI suspendieron en agosto del 2004 el acuerdo que tenían vigente mientras duraba el canje de deuda, y hasta el momento no se retomaron las negociaciones por el rechazo del gobierno nacional a aceptar imposiciones que puedan poner en peligro la reactivación económica.

La reestructuración de la deuda, así como la reducción de los compromisos con el FMI, mejoraron la posición financiera de la Argentina, que actualmente registra índices de riesgo soberano similares a otros países emergentes.