Finalizó el Congreso Argentino de Inmigración
Aportes para preservar la historia
Historiadores de diferentes puntos del país se congregaron en la primera colonia agrícola organizada argentina, Esperanza, para exponer sus investigaciones sobre inmigración. La actividad fue organizada en el marco del 150° aniversario de la fundación de la ciudad.

Mariana Rivera

El pasado sábado finalizaron el Congreso Argentino de Inmigración y el IV Congreso de Historia de los Pueblos de la provincia de Santa Fe, organizados por la Secretaría de Cultura y el Archivo General de la provincia, además de la Municipalidad de Esperanza, la Junta Provincial de Estudios Históricos y el Centro de Estudios Históricos del departamento Las Colonias.

Las actividades se venían desarrollando desde el jueves en la ciudad de Esperanza, con la participación de unas 300 personas. El acto de cierre se desarrolló en el Centro Cultural Municipal Dante Alighieri, con la presencia de autoridades de las municipalidades de Esperanza y Santa Fe.

La directora del Archivo General de la provincia, Ana María Cecchini de Dallo, ofreció unas palabras a los presentes, fundamentalmente de agradecimiento a quienes trabajaron por el desarrollo del congreso. Advirtió que éste se concretó "en un clima muy fecundo entre los participantes y prueba de ello han sido las conclusiones a las que se arribaron".

También destacó que durante las actividades se propició el intercambio de información, de metodologías de trabajo y de encuadres de las investigaciones. Asimismo, destacó que se pudo conocer el estado de avance de las investigaciones en distintos lugares del país sobre la inmigración.

No faltaron especiales palabras de agradecimiento a los esperancinos, "que realmente nos han agasajado", insistió. Opinó que "es muy lindo el clima provinciano y tranquilo que se vive en las calles de Esperanza. Esto sólo ocurre en las comunidades chicas que todavía guardan esa riqueza tan grande de conocerse entre todos y de saber qué gran suceso está ocurriendo. Esto no pasa en las grandes ciudades, donde hubiera sido un congreso más".

En este sentido, destacó que "el encuentro no hubiera sido un gran éxito si no hubiéramos contado con un ámbito cómodo y bello como el del Complejo El Molino y el teatro del Centro Cultural Dante Alighieri".

La historia en dos videos

Posteriormente, habló el intendente esperancino, Rafael De Pace, quien agradeció a las más de 300 personas que se acercaron desde distintos lugares del país para concurrir a este encuentro. Recordó que "nuestra ciudad es madre de colonias, formadora de muchas localidades que hoy persisten como ciudades, incluso algunas más importantes que la nuestra. Además, en Esperanza se realizó el primer matrimonio civil del país y se constituyó el primer concejo municipal después de Santa Fe y Rosario".

Luego, en alusión a la necesidad de preservación de ciertos edificios históricos de la ciudad que le advirtiera la directora del Archivo General de la provincia, De Pace opinó que "el patrimonio es una cuestión que la ciudad aún no tiene resuelta, ya que no es una cuestión fácil porque hay intereses particulares de por medio y también la parte económica, que a veces el Estado no puede resolver".

Sin embargo, aseguró que en este sentido está trabajando una comisión que se dedica a la materia para poder encontrar una salida y preservar esos edificios con historia.

Seguidamente, se proyectó un video sobre la historia de la ciudad y su proyección a futuro, producido por la Municipalidad de Esperanza y la Comisión del 150° aniversario de la fundación de la primera colonia agrícola organizada del país. Asimismo, se proyectó un fragmento de la película El pan nuestro, producida por Play Televisión y La Tierra y su Gente, que cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Esperanza. El acto finalizó con la disertación del historiador Fernando Devoto, sobre Pasado y futuro de los estudios sobre inmigración en la Argentina.

Cabe agregar que entre los temas que se analizaron en las jornadas de trabajo en comisiones figuraron la comarca y patrimonio histórico; archivos, bibliotecas y museos; historia oral y diversidad e identidad; usos y costumbres y la religión; oleadas inmigratorias en la Argentina; evolución de la población económica, social y cultural; política.

Las ponencias presentadas serán subidas a Internet próximamente, en la página web de la provincia probablemente, de manera que estén al alcance de la población interesada en la temática.

Entrega de premios

El acto de clausura del Congreso Nacional de Inmigración contó con la adhesión de la Municipalidad de Santa Fe, a través del certamen literario realizado en setiembre y octubre pasado, denominado La Municipalidad al rescate de la memoria de la inmigración.

Fue organizado por el Museo de los Inmigrantes de nuestra ciudad, en el marco del Congreso Nacional de la Inmigración y IV Congreso de Historia de los Pueblos de la provincia, desarrollados en Esperanza.

Los premios fueron entregados a los alumnos galardonados, en su mayoría de la escuela Dante Alighieri, por la subsecretaria de Cultura de la Municipalidad, Gabriela Garrote, e integrantes del Museo de la Inmigración.