Se complica el panorama en el sector de las carnes
Obreros de frigoríficos alertan sobre despidos
El complejo mercado de la carne se alteró a partir de algunas medidas adoptadas por Economía, en su intento por frenar el alza de los precios. Aseguran que habrá un recorte en el gasto de personal.

El secretario general del Sindicato de la Carne de Rosario, José Fantini, alertó sobre las consecuencias que deberá enfrentar su sector por la aplicación de las medidas adoptadas por Economía, para atemperar el impacto de los precios en los índices de inflación.

"Ya hay plantas que pararon su producción y comenzaron a otorgarles vacaciones forzosas a los trabajadores. Y también se habla de despidos", remarcó.

Fantini indicó que "todos esperábamos que íbamos a terminar el año tranquilo. Pero ahora, con lo que dicen los exportadores, por medidas que ha adoptado el gobierno, de elevar al 15 por ciento las retenciones, todo se ha complicado", sentenció.

Según informes proporcionados por los principales frigoríficos de la región, la disminución de actividades se verifica en plantas de Swift y San José, en la provincia de Entre Ríos, donde la reducción afecta a unos 4 mil empleados.

Los lácteos

En otro orden, el presidente de la empresa láctea La Serenísima, Pascaul Mastellone, dijo que en la reunión que mantuvo ayer con el presidente Néstor Kichner y la designada ministra de Economía, Felisa Miceli, el primer mandatario le dijo que se mantendrá "duro" en su lucha contra la inflación de precios.

Mastellone admitió que el primer mandatario le manifestó que utilizará todas las herramientas a su alcance para frenar la suba de precios.

El empresario reconoció que en lo que va del año el precio de los lácteos aumentó un 14 por ciento y anticipó que si no hay acuerdo para el año que viene ese incremento será del 8 por ciento.

Reconoció que a pesar del incremento de valores, el aumento de consumo de lácteos en noviembre comparado con el año anterior fue del 15 por ciento, y al explicar la incidencia del costo del transporte en el precio final la estimó en un 18 por ciento.

Anoche, Miceli, junto al presidente Kirchner, se reunió con el titular de La Serenísima, para avanzar en un acuerdo que permita mantener el precio de los productos lácteos.

El encuentro constituyó la primera reunión de Miceli en busca de aquietar los precios que, según las primeras estimaciones, subieron un 1,1 por ciento durante noviembre.

La reunión, de la que también participó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se extendió por espacio de 40 minutos y en ella se repasó la situación del sector, según explicaron fuentes oficiales.

El titular de la principal empresa láctea del país, acusada por los tamberos de ser responsable de los aumentos de precios de los lácteos, señaló que en su entrevista con el presidente "se habló por supuesto de la preocupación por los aumentos de precios. El presidente dijo que va a combatir la inflación y va a ser muy duro en eso", subrayó.

Más adelante, el empresario dijo que "quedamos en presentarle, el próximo viernes después de que asuma la ministra (de Economía, Felisa Miceli), todos los números y aclararle algunas cosas, para que ellos tomen las medidas que crean necesarias", indicó Mastellone en alusión a las cifras que determinan los costos de la empresa y justifican los ajustes de precios en sus productos.

En ese sentido, se mostró optimista, y aseguró que "de alguna forma, vamos a tener que llegar a algún acuerdo".

Consultado sobre si durante la reunión se habló de controles de precios, el empresario precisó que desde el gobierno "manifestaron que no".

También se refirió a dos medidas fuertemente rechazadas por su sector, como el aumento a las retenciones y la suspensión de los reintegros a las exportaciones. "El 25 de enero vence la vigencia del último aumento de retenciones a los lácteos", precisó Mastellone, quien afirmó que la medida provocó "una baja de la producción, así que ojalá que la saquen".

Además, consideró que "debería analizarse (la restauración de) los reintegros", y destacó que "el presidente dijo que iba a analizar todas las medidas para mantener la producción".

Los focos

de fiebre aftosa en el estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste de Brasil), limítrofe con Paraguay, aumentaron a 28 desde la aparición de la enfermedad en octubre, informó el Departamento de Salud Animal del Ministerio de Agricultura. Los tres nuevos focos se detectaron en Mundo Novo, en dos pequeñas propiedades vecinas entre sí, la chacra Sao Bendito (con 28 bovinos, cinco con aftosa) y la chacra Monte Castelo (10 bovinos, uno enfermo), y el tercero en la Hacienda NAS de explotación de ganado, con 33 cabezas, añadió el informe.

De la Redacción de El Litoral