Fosas clandestinas en Uruguay
Hallaron los restos de un desaparecido
Antropólogos encontraron parte de un cuerpo de un detenido-desaparecido durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985), lo que constituye el primer éxito de la política de revisionismo del gobierno del socialista Tabaré Vázquez.

El hallazgo del "esqueleto armado" de un desaparecido durante la dictadura (1973-1985) en una chacra de Pando cercana a Montevideo "confirma que la Fuerza Aérea dijo la verdad", afirmó hoy el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández.

"Se halló un esqueleto armado en el lugar donde había indicado el comandante de la Fuerza Aérea la existencia de dos tumbas de ciudadanos que habían fallecido en dependencias de la fuerza y clandestinamente sepultados en el año 74", informó el secretario del gobierno de Tabaré Vázquez.

En diálogo telefónico desde Montevideo, Fernández destacó que "nosotros nunca pusimos en duda la veracidad del informe y menos el de la Fuerza Aérea, y esto confirma que la Fuerza Aérea dijo la verdad".

Los primeros restos humanos fueron ubicados en la chacra de Pando, distante 23 kilómetros de Montevideo, tras casi ocho meses de búsqueda en ese lugar y en otros dos predios militares, los batallones de Infantería Blindada 13, en Montevideo, y de Paracaidistas 14, en Toledo, a 25 kilómetros de la capital.

La excavación dejó al descubierto inicialmente los huesos de los pies, la tibia y el peroné de un esqueleto, a unos 50 centímetros de profundidad, en una de más de un centenar de excavaciones realizadas en una superficie de 200 metros cuadrados.

En la chacra de Pando se buscaban restos de los militantes comunistas José Arpino Vega y Ubagesner Chávez Sosa, desaparecidos en 1974 y 1976 después de ser asesinados en sesiones de tortura en la base Capitán Boisso Lanza de la aeronáutica.

La chacra es un pequeño predio rural de propiedad privada de un matrimonio perteneciente al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que fueron detenidos y su campo incautado por la Fuerza Aérea.

Forenses argentinos

El secretario de la Presidencia informó además que "mañana (por hoy) llegará a Montevideo el equipo de antropología forense de Argentina, que trabaja juntamente con el equipo uruguayo, para culminar el proceso de desenterramiento".

"Vamos a continuar la búsqueda del otro cuerpo" señalado por la Fuerza Aérea, dijo Fernández, quien confesó haber vivido "un momento de mucha emoción porque es algo en lo que he estado muy involucrado y llevo mucho tiempo buscándolo".

El secretario de la Presidencia descartó que la evidencia de la existencia de restos produzca un horizonte de amenaza en sectores castrenses: "Para nada, la verdad que no". "Es el hallazgo de un cuerpo, lo que esto deja en evidencia es una muerte, no una desaparición forzada; una vez que las pruebas científicas y el ADN confirmen de quién se trata" la Justicia dirá si es un desaparecido, definió.

Télam/SNI-EFE