Tres partidos se retiran deeleccionesen Venezuela

Tres partidos opositores venezolanos, incluido el más importante -Acción Democrática (AD, socialdemócrata)-, anunciaron el retiro de sus candidatos de las elecciones legislativas del próximo domingo, aduciendo irregularidades en el sistema automatizado de votación.

"En estas condiciones, no podemos participar en el proceso electoral (...), la propuesta nuestra es que se debe suspender el proceso", dijo Henry Ramos Allup, secretario general de AD, que actualmente cuenta con 23 de 165 diputados en la Asamblea Nacional.

Otros dos partidos también retiraron sus candidatos, el democristiano Copei (que actualmente tiene 6 diputados) y el conservador Proyecto Venezuela (7 diputados).

"¿Cuál fraude? Acepten la verdad, no tienen pueblo", declaró el presidente Hugo Chávez. Estos partidos "siguen el juego al imperialismo" que quiere "alterar la buena marcha" de Venezuela, afirmó.

"Esos partidos hicieron aquí lo que les vino en gana, saquearon al país, lo entregaron al imperialismo, hundieron a Venezuela en el más espantoso de los abismos", dijo Chávez refiriéndose a AD y Copei, que dominaron durante medio siglo la política venezolana.

Sí, participan

Por el contrario, el centroizquierdista Movimiento al Socialismo (MAS, con 11 diputados), el emergente Primero Justicia (PJ-centroderecha, 5 diputados) y el regional Nuevo Tiempo del Zulia (oeste, 4 diputados) afirmaron que participarán en las elecciones.

El retiro de los candidatos obedeció a supuestas "irregularidades" captadas en el sistema automatizado de votación, a la falta de acceso al Registro Electoral Permanente (REP) y a la "profunda" desconfianza observada hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE), 4 de cuyos 5 miembros son oficialistas, explicó Ramos Allup.

"Al no haber confianza en el árbitro (...) no hay condición fundamental para el 4 de diciembre. Por eso solicitamos que se difiera el acto de votación (...) y podamos hacer elecciones parlamentarias en el primer trimestre de 2006 en condiciones favorables", dijo el secretario general democristiano César Pérez.

Mientras, el secretario general del MAS, Leopoldo Puchi, consideró como un "error político" la abstención y estimó que "se desvanecen las posibilidades de competividad" de la oposición.

Ramos Allup advirtió que los candidatos que no retiren sus candidaturas serán expulsados de AD, que deja de participar en unas elecciones por primera vez en 64 años.

AFP