Reconocimientos a Amílcar Brusa, Adrián Abonizio y Jorge Fandermole

Diputados cierra con tres sesiones


La Cámara Baja sancionaría la ley de administración. Los demás temas destacados en carpeta deberán ser revisados por el Senado.

Con el reloj como único límite y con un centenar de temas en carpeta, la Cámara de Diputados realizará esta tarde la última sesión del período extraordinario donde sancionaría, después de diez años de debate, la futura ley de administración, eficiencia y control del Estado. Además convalidaría el convenio que autoriza al Estado santafesino a subsidiar el combustible para la línea aérea Sol y aprobaría un proyecto de ley disponiendo el libre acceso a toda persona física y jurídica a la vista e información de los actos de gobierno de los tres poderes.

Antes de la sesión extraordinaria, la Cámara hará dos reuniones especiales para distinguir la trayectoria de Jorge Fandermole y Adrián Abonizio y también la de Amílcar Brussa. Los músicos, integrantes de la llama trova rosarina, recibirán la plaqueta que los reconoce como intérpretes destacados de la provincia. El manager de boxeadores tendrá un reconocimiento a su trayectoria.

En materia legislativa, la Cámara tiene 45 proyectos con tratamiento preferencial pero que esperan el dictamen respectivo de comisiones, un orden del día con 23 asuntos y las tablas que acuerden los jefes de bloque. A las 24 terminará el período ordinario y hasta mayo las cámaras sólo estarán habilitadas para tratar temas sugeridos por el Poder Ejecutivo. El Senado, por su parte, dio por concluido el jueves pasado su período anual.

Diez años de espera

En caso de sancionarse la ley de administración, será el fruto de diez años de debate parlamentario abierto con un proyecto del entonces diputado Juan Carlos Mercier que hoy es autor, junto al mensaje del Poder Ejecutivo, del texto que se encuentra a debate en Diputados. El actual senador por La Capital fundamentó la iniciativa "en la necesidad de lograr un nuevo modelo de gestión administrativa donde quedan claramente asignados los roles y responsabilidades de los niveles políticos, de las unidades rectoras del sistema, de los responsables de programas y de las unidades responsables de la gestión administrativa institucional".

Siempre según su autor, el proyecto propicia normas orientadas a la desburocratización de los trámites administrativos del Estado mediante su informatización y eliminación de papeles; mejorar el sistema de información como medio imprescindible para el logro de eficiencia en el proceso de toma de decisiones e integrar todos los subsistemas que conforman el sistema de administración del Estado con sus sistemas conexos y los sistemas de control interno y externo.

La norma se aplicará al sector público provincial no financiero, esto es los tres poderes, empresas, sociedades y otros entes públicos.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas será el organismo coordinador y habrá unidades rectoras de los subsistemas de administración, de administración de bienes y servicios y de administración de recursos informáticos.

El cuanto al control, el interno estará en manos de la Sindicatura General de la provincia y el externo en manos del Tribunal de Cuentas. En tanto, en la Legislatura funcionará la comisión bicameral de control y revisora de cuentas que tendrá a su cargo el control de la gestión del Tribunal de Cuentas; el examen del informe de ese cuerpo sobre la cuenta de inversión de caja ejercicio y el análisis y dictamen sobre las observaciones legales que efectúe dicho Tribunal.

La ley crea la Sindicatura como órgano de control interno del Poder Ejecutivo subordinado jerárquicamente en forma directa al gobernador. Mercier destaca que ésta "es una innovación en la provincia por cuanto no existe hasta el presente un organismo que se encargue del control interno en forma sistemática y permanente".

Presupuesto

Diputados dará ingreso esta tarde al presupuesto 2006 que, con modificaciones mínimas con respecto al mensaje del Poder Ejecutivo, votó el pasado jueves el Senado. Su tratamiento quedará diferido para diciembre.

La Cámara Baja también recibirá la media sanción de un proyecto desregulando la unidad económica agraria que se encontrará con sendos proyectos que tiene a estudio desde hace varias semanas y que tiene fijado tratamiento preferencial para esta noche.

Mario Cáffaro