El seguimiento de precios
Las provincias se suman a la lucha contra la inflación
Además de los intendentes de Buenos Aires, los primeros en aceptar la propuesta del gobierno nacional, varias provincias lanzaron sus propios equipos a monitorear precios.

De la redación de El Litoral

Los gobiernos provinciales comenzaron a sumarse a la cruzada impulsada por el gobierno nacional para combatir la inflación, con la puesta en marcha de relevamientos para supervisar los precios y negociaciones con los supermercados locales para trasladar las rebajas pactadas con las principales cadenas del país.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota y su par de Chubut, Mario Das Neves, sumaron su adhesión explícita a la lucha contra el alza de precios.

"La semana próxima voy a ir con todos los intendentes de Córdoba a plantear que queremos cuidar el bolsillo de los trabajadores, impidiendo que suban los precios abusivamente, sin sentido, sin que haya causa justa", remarcó De la Sota.

"Estaremos atentos y vigilantes frente a cualquier tipo de abuso o remarcación injustificada, porque inciden en el salario de los trabajadores", advirtió el mandatario meditérraneo.

En tanto, el gobernador de Chubut y el ministro de la Producción, Martín Buzzi, manifestaron su satisfacción por la campaña iniciada contra la inflación y adelantaron que el hipermercado Norte radicado en la provincia ya está en la nómina del acuerdo, que pronto incluirá a la cadena La Anónima.

En Entre Ríos, el gobierno iniciará la semana próxima una ronda de conversaciones con empresarios locales "para acordar precios y detener la suba de costos", según reveló el director de Defensa del Consumidor, Arnoldo Gomariz.

"Queremos establecer políticas claras contra el aumento de precios", dijo Gomariz, tras reconocer que en los últimos días recibieron denuncias de subas en comercios de Paraná.

Más adhesiones

Por su parte, el gobierno de Corrientes y los supermercadistas acordaron extender hasta fines de diciembre la vigencia de la Canasta Social, cuyo plazo caducó ayer.

El titular de la Federación Económica de Corrientes, Juan Carlos García, dijo que se resolvió la inclusión de artículos navideños de consumo masivo como sidras, pan dulce y turrones.

En Santiago del Estero, la Dirección de Comercio e Industria convocó para la próxima semana a una reunión de supermercadistas y comerciantes, con el objetivo de consensuar medidas de acción que permitan frenar la marcha de la inflación.

En el encuentro también participarán la Liga de Amas de Casa, la Asociación Civil en Defensa del Consumidor y el Centro de Defensa del Consumidor, destacó Guido Larcher, titular de la Dirección de Comercio e Industria de la provincia.

En Río Gallegos se anunció que el gobierno de Santa Cruz implementará un seguimiento de precios en los principales supermercados y comercios de esa provincia patagónica.

La decisión fue oficilizada por los ministros de Economía, Luis Villanueva, y de Gobierno, Claudio Dalle Mura, luego de una reunión con directivos de las cadenas La Anónima, Alas y Carrefour, en la que los funcionarios manifestaron la "preocupación" del gobierno provincial con el tema precios.

En sintonía con la propuesta impulsada por el gobierno nacional en favor que los intendentes cobren mayor protagonismo en el seguimiento de los precios, el titular santacruceño de Economía dijo que en el seguimineto actuarán "los municipios, coordinados por la Dirección Provincial de Comercio".

Canasta navideña

En tanto, en Formosa ya están celebrando reuniones los dueños de supermercados y autoridades provinciales en la sede gubernamental, con el fin de llegar a un acuerdo y armar una "canasta navideña" accesible para toda la población.

En diálogo con Télam, el subsecretario de Defensa al Consumidor, Edgard Pérez, dijo que buscan lograr "un acuerdo para que los formoseños tengan una canasta básica para las fiestas de fin de año".

"Además queremos sumarnos a la rebaja anunciada por el presidente Kirchner a nivel nacional del 15 por ciento", acotó el funcionario.

Por su parte, en Tucumán el ministro de Economía, Jorge Jiménez, aseguró que "el gobierno va a poner todos los esfuerzos para que se controle la situación y para ello van a salir a la calle todos los inspectores de la Dirección de Rentas".

La clave

La ministra de Economía, Felisa Miceli, se reunió ayer con Julio Pereyra y Alberto Descalzo, intendentes de Florencio Varela e Ituzaingó, respectivamente, quienes se pondrán al frente de una campaña para difundir los lineamientos del programa para el seguimiento de precios propuesto por el gobierno nacional. Se aspira a que en los próximos días el plan sea conocido en detalle en todo el país.

Miceli recibió a Redrado

La política monetaria, la reducción de encajes para fomentar el crédito y la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron los principales temas abordados por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el titular del Banco Central, Martín Redrado, en la reunión que mantuvieron ayer por espacio de dos horas.

"Fue una reunión de trabajo extensa, duró casi dos horas, en la cual, entre otros temas, Redrado le explicó los motivos de la baja de los encajes" a la ministra, detalló una fuente del Palacio de Hacienda.

El encuentro, el primero que mantienen desde que Miceli asumió la conducción de Economía, se produjo antes de que el Banco Central anunciara una reducción de entre uno y dos puntos en los encajes bancarios para liberar unos 1.600 millones al mercado financiero y bajar las tasas de interés.

Además, la reunión se produjo veinticuatro horas después de que circulara con fuerza una serie de rumores que hablaban sobre la posibilidad de que Redrado deje la conducción del Central.

Con el objetivo de desterrar estos corrillos, Miceli y Redrado analizaron la conformación de un fondo anticíclico creado con el excedente de la recaudación y la compra de dólares con dinero proveniente del superávit fiscal, destacó la fuente.

Redrado también le mostró "un mapa" de la plaza financiera local a la flamante ministra, en especial frente a la llegada de fin de año, momento en que muchas entidades cierran sus balances y se produce un pico de demanda de dinero.

Otro aspecto saliente del encuentro, que fue catalogado como "una reunión muy amable", resultó la posición que se adoptará de ahora en más para llevar adelante las negociaciones con los organismos de crédito, en especial con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Este fue un primer encuentro que, seguramente, se irá repitiendo con el correr de los meses", admitió la fuente del Ministerio de Economía.