Luego del paro

La actividad aeroportuaria retorna a la normalidad

En todas las oficinas de Aerolíneas Argentinas del país se restableció el trabajo. Foto: DyN.. 

Durante nueve días los vuelos estuvieron paralizados. Desde el gobierno aseguran que la rigidez de los gremios fue exagerada. Los empleados niegan cualquier intención política en la medida.

DyN/Télam

La actividad en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza regresaba esta mañana lentamente a la normalidad, luego del paro de pilotos y técnicos de Aerolíneas Argentinas que afectó las operaciones durante nueve días.

La empresa reforzó los vuelos de cabotaje e internacionales para este fin de semana, aunque se registraban importantes demoras, que estimó se irán diluyendo en los próximos días.

La medida de fuerza se levantó ayer, luego de la mediación de los gobiernos de Argentina y España, al acordarse un aumento salarial para los dos gremios en huelga: la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla).

A causa del paro, se cancelaron unos 600 vuelos y resultaron afectados cerca de 100 mil pasajeros.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó hoy que "fue exagerado" el paro de las Asociaciones del Personal Técnico Aeronáutico (Apta) y de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla) "en relación con el objetivo perseguido".

"Si con una huelga lo que se pretende es que se modifique la actitud de la otra parte, en este caso Aerolíneas Argentinas, o que el gobierno profundice su intervención, no creo que fuera necesario de ninguna manera una huelga de nueve días", opinó Tomada en declaraciones a radio Del Plata.

Los gremios de técnicos y pilotos que trabajan en Aerolíneas Argentinas levantaron ayer un paro de nueve días tras la firma de un acta-acuerdo con la empresa Aerolíneas Argentinas.

Según Tomada, "cuando un conflicto se extiende de esta manera es porque hay una intransigencia muy grande, por ahí de ambas partes, y nuestra tarea es buscar el diálogo".

"La pregunta del millón es por qué un paro de esta virulencia. Es muy delgada la línea que separa el lógico conflicto de actitudes irracionales y exageradas que no tienen relación con el objetivo buscado", explicó el titular de la cartera laboral.

"Exagerado"

Por tal motivo, para Tomada en esta medida de fuerza "el método utilizado fue exagerado con relación al objetivo perseguido", agregó que "este conflicto tiene larga data y desde hace 90 días venimos trabajando en el Ministerio, pero se llegó a un punto en que el diálogo era inexistente e imposible".

Tomada sostuvo que el proceso iniciado por el gobierno "para aplicar sanciones a los gremios frente al incumplimiento de la conciliación obligatoria o ante el no acatamiento de servicios mínimos, no es fácilmente revertible, pero se va a analizar".

El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Pérez Tamayo, afirmó hoy que el paro que mantuvo durante nueve días paralizados todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas "no fue político" y destacó el accionar del gobierno nacional para destrabar el conflicto.

"No fue un paro político", aseguró Pérez Tamayo y agregó que se llegó al conflicto por "un capricho" de la empresa Aerolíneas Argentinas.

En declaraciones a radio Mitre, el sindicalista sostuvo que "sin duda" están satisfechos por el accionar del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Añadió que "no me cabe la menor duda" que para solucionar el conflicto intervinieron el presidente Néstor Kirchner y el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En ese sentido, para Pérez Tamayo, la empresa se sentó a dialogar con los gremios "por presión del gobierno nacional y por el paro".