Ecos de la Expo

San Jerónimo también dio el primer paso


Durante cuatro días, la gente de San Jerónimo Norte cambió su ropa laboral y se vistió de fiesta para mostrar con orgullo la potencialidad de una localidad pujante.

Por Néstor Fenoglio - [email protected]

Y San Jerónimo Norte también se animó. Antes Humboldt había metido una excelente Ferintec y ahora le tocó el turno a los valesanos. San Jerónimo es un pueblo que comparte con Humboldt, también con Franck, una escala similar: pueblos grandes, cuidados, con todos los servicios, sin desocupación y con un sustrato suizo-alemán que luego fue mezclándose con los italianos que hoy "pelean" de igual a igual y cambian ojos azules y cabellos rubios por negros. Igualmente, valesanos o piamonteses, el producto final es el mismo: mucho laburo, constancia, ir para adelante siempre.

Mucho de este espíritu estuvo presente en la primera Expo San Jerónimo Norte, que tuvo el tino de incluir seminario (hubo buenas charlas a sala llena) y de combinar comercio e industria. Salió una muestra prolija, "familiar" en algún aspecto (y lo expreso como un valor: la familia entera se jugó y le dio encanto y calidez al gran gimnasio del club Libertad), pero el pueblo respondió y también alcanzó este primer paso para convocar a expositores y pymes de otros sitios (Santa Fe, Franck, Rafaela, Susana, Esperanza, Humboldt entre otros) y dejar el terreno preparado para futuras ediciones.

Organizadores y autoridades contentos; gente que vino desde varios pueblos a la redonda (y no sólo los locales) y, sobre todo, expositores (que son quienes bancarán las próximas ediciones) satisfechos.

La gente de "F y S Repuestos", por ejemplo, que hace poco tienen en la localidad un negocio que provee repuestos de calefactores, calefones, cocinas y termotanques, tuvieron en esta semana posterior los resultados de haber contratado un stand. "Para nosotros fue una vidriera importante porque muchos no sabían que vendíamos estos productos aquí, en San Jerónimo Norte".

La gente de la licorera santotomesina y de una cervecería artesanal esperancina, también la gente de Regionales Facundo -de sauce Viejo-, habitués de muestras y expos en la región, se mostraron contentos porque, en general, cumplen dos objetivos importantes: posicionan su marca y venden, todo en un solo acto. Rosa Capeletto, que hace una exquisita cerveza artesanal en Esperanza, es relativamente nueva en estas lides, pero ya tiene las estanterías listas para ir donde una muestra interesante la convoque. "Me gustó mucho lo que hicieron aquí", confió.

Otros que comenzaron hace poco son los chicos de "Coloreando", una pinturería que también aprovecha el buen momento de la construcción. Erika Terzaghi y Adrián Oggier están contentos pues pudieron mostrarse y hacer conocer su negocio.

Mover la estantería

Algunas de los buenas (y muchas: San Jerónimo tiene casi tantas carpinterías como Esperanza, quizás aquí se trabaja más el mueble en serie y en la cabecera departamental hay más estilo, pero de trabajar la madera ambos saben) mueblerías de la localidad apoyaron la muestra y mostrron su nivel. Zurschmitten, por ejemplo, líder en placares de calidad (con fábrica en San Jerónimo Norte y también un local en el Shopping Paseo del Sol) armó un amplio stand para mostrar incluso a sus vecinos (la fábrica no tiene una vidriera en la localidad y mucha gente se sorprendió de la categoría que alcanzó la firma) las bondades de sus muebles. Así es que la muestra les sirve para posicionar la marca, más que para vender.

Jullier, otra de las buenas mueblerías de la zona, también aprovechó la expo para mostrar su -de alguna manera- reestructuración y posicionamiento. "Sirvió para estrablecer o restablecer contactos", dijeron.

La gente de "F y Z" (de Favre y Zingerling), una de las siete fábricas de aberturas de aluminio que hay en San Jerónimo Norte, estaba satisfecha pues muchos en el pueblo no conocían la línea de alta prestación que allí se fabrica. En la semana, mucha gente pasó a pedir presupuestos. Por el auge de la construcción, están trabajando a pleno.

Y pasó la primera Expo. Algunos esperaban más gente, otros creen que estuvo muy bien. Pero lo que importa es que entre el Valesanito, La Expo y la Fiesta provincial de la Leche que se viene, San Jerónimo Norte, una localidad que trabaja sin ruido, aceptó encender reflectores para ponerse en escena por unos días. Y la gente, la del pueblo o la de otros lugares, pudo ver parte de ese trabajo cotidiano. Mal acostumbrados a dejarnos deslumbrar por otras propuestas luminosas pero sin sustento, que el trabajo honesto se muestre está bien. Está muy bien.

El rol del Centro Comercial

A propósito del éxito alcanzado por la Primera Expo Agroindustrial, Comercial, de Servicios y Microemprendimientos, el presidente del Centro Comercial de San Jerónimo Norte, Fabián Kieffer, sostuvo que ha sido un logro mancomunado de todos los habitantes del pueblo. "El Centro Comercial se planteó el desafío, y todas las fuerzas vivas acompañaron y estuvieron a la altura de las circunstancias. Lógicamente, que por tratarse la primera edición, se cometieron algunos errores que intentaremos no repetir en la edición del año que viene. Pero estamos satisfechos, agradecidos y esperanzados por lo que se viene", sostuvo uno de los responsables de la organización.

Ahora, la leche

El 17 de diciembre, a las 21, en la Plaza Libertad de San Jerónimo Norte será el acto central de la 41° Fiesta Provincial de la Leche, que contará con la participación de Ariel Crippa y su conjunto, el humor de Oscar "Muñeco" Romero, la elección de la reina, la presentación de The Beats y luego, baile popular con Gerardo Farías. Todo con entrada libre y gratuita.

En esa semana, se desarrollarán diversos actos de adhesión. La Fiesta de la Leche es organizada pro la Comuna de San Jerónimo Norte.