Fortalecen el desarrollo en la zona rural

En el ámbito de la Dirección de Extensión del Ministerio de la Producción de Santa Fe, se ha dado comienzo al Programa de Desarrollo de los Pequeños Productores Agropecuarios. Por esta razón, se realizó una reunión informativa en el Centro Experimental Las Gamas (Dpto. Vera), con la participación de secretario de la producción, organismos no gubernamentales y técnicos de los centros experimentales con los que cuenta el Ministerio en la Provincia.

El director de Extensión y responsable del área, Oscar Moreal, explicó que de acuerdo a "lo convenido en la última reunión del Consejo Federal Agropecuario y, por medio de la creación dentro de este organismo de la Comisión Federal de Desarrollo Rural, las provincias comenzaron a encauzar el desarrollo rural dentro de su territorio, con la creación de un área específica.

Para implementar este programa, la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Ministerio de la Producción, rubricaron el convenio 25/05, para la ejecución del subcomponente Apoyo al Desarrollo Rural de las Provincias del componente fortalecimiento institucional del programa Proinder.

Según se especificó en este convenio, "los costos son repartidos entre la Nación y la Provincia, la implementación es provincial y la supervisión es nacional; se creó un área provincial específica; hubo un refuerzo en el equipamiento, estudios y servicios de consultorías especializadas".

Capacitación

Una consultoría institucional capacitará a los técnicos del Ministerio y de las instituciones afines. En un principio, se referirá a la capacitación de referentes provinciales y a otro personal afectado; al apoyo para estudios de diagnósticos y a la formulación de proyectos; y al apoyo técnico de coordinación institucional, más una encuesta.

Ya se ha previsto la realización de 4 cursos, en los que se hablará sobre el manejo del paquete de Office (textos, planilla de cálculo, base de datos, presentaciones visuales y correo electrónico), el Sistema de Información Geográfico (SIG), software libre, la planificación y desarrollo regional (enfoque territorial) y el diseño de Programas de Desarrollo Rural.

También se prevé la realización de consultorías en el refuerzo del diagnóstico de Pequeños Productores (500 encuestas), en las alternativas de comercialización para PP, en políticas y estrategias de Desarrollo Rural aplicadas a la realidad provincial y en el Sistema de Seguimiento y Evaluación de Programas para PP.

Detrás de las cifras

En una superficie provincial de 13.300.700 hectáreas hay un total de 3.000.701 habitantes y unas 325.309 personas son las que forman parte de la población rural total (incluyendo pequeños centros urbanos). De esta última cifra, 68.882 habitantes (21,2%) son pobres.

Hay 28.103 establecimientos agropecuarios que ocupan 11.251.653 hectáreas y donde residen 82.106 personas. Por otro lado, también se refleja la existencia de 8.205 (29,2%) establecimientos minifundistas que ocupan 551.184 (4,9%) hectáreas y donde se encuentra localizada una población teórica de 23.972 personas.