Agroactiva 2006
Tiempos de siembra en La Berta
Se implantó la soja en el campo que del 1º al 4 de junio de 2006 recibirá a AgroActiva 2006. Enorme expectativa comercial a más de 6 meses de la mega muestra.

En la estancia La Berta, al igual que en gran parte de la provincia de Córdoba y de la Pampa Húmeda en general las últimas semanas constituyeron tiempos de siembra.

En el predio que se prepara para recibir por segundo año consecutivo a AgroActiva la implantación de soja y los preparativos para la siembra de maíz se desarrollaron en los tiempos previstos, merced a que el clima acompañó con oportunas precipitaciones intercaladas con jornadas agradables y soleadas.

Aunque, lentamente, la cuenta regresiva para junio de 2006 ya ha empezado a transcurrir y por eso el equipo organizador de la mayor muestra a campo abierto del país está trabajando intensamente para generar entre los días 1º y 4 de ese mes un centro generador de negocios, de capacitación y de entretenimiento que no solo iguale sino que supere al éxito extraordinario de este año.

Los trabajos en La Berta

La primavera transcurrió en el centro de la provincia de Córdoba con predominio de días agradables y diversas precipitaciones que favorecieron una siembra en tiempo y forma de los cultivos de verano y su germinación en las mejores condiciones.

Se sabe que el éxito de las demostraciones dinámicas de una mega muestra como AgroActiva en buena medida depende del óptimo estado de los cultivos al momento de ver en acción a los "fierros". Es por ello que desde la organización del evento siempre se pone un especial énfasis en este aspecto.

Este año no ha sido la excepción y en un campo ya conocido -AgroActiva repite sede en forma consecutiva por primera vez en su historia- se ha completado la siembra de soja. Con una variedad del Grupo III se implantaron las 110 hectáreas destinadas durante la muestra a la estática y al estacionamiento; en ese sector ya se efectuó una primera aplicación de herbicidas para el control de malezas y en pocos días más se concretará la segunda aplicación.

También se sembraron las 210 hectáreas que se utilizarán para las demostraciones de siembra, pulverización, labranza y regulación. Allí se implantó una variedad del Grupo IV que al igual que la anterior nació en óptimas condiciones y también recibió una aplicación de herbicidas.

Por otra parte, a mediados del mes de diciembre se efectuará la siembra de maíz. En esas 75 hectáreas se aplicó un barbecho químico. Asimismo se acondicionaron las 25 hectáreas que serán destinadas a henificación con rastra de disco y rabasto; allí en el mes de febrero se concretará la siembra de avena.

De este modo -salvo algunas siembras más tardías producto de la época en que se realiza la muestra-, La Berta presenta un aspecto similar al de cualquier establecimiento de los departamentos Unión y San Martín, que en el centro de la provincia mediterránea son los vecinos del mega evento. En estas zonas, como en casi toda la Pampa Húmeda, se puede observar el predominio de la soja, entre los cultivos sembrados. Hay también muchos lotes de trigo, cercanos a la cosecha, y los de maíz que recientemente sembrados, están atravesando la fase inicial de su desarrollo.

Córdoba lidera el área de siembra en soja

La campaña 2005/05 volverá a colocar a la provincia de Córdoba al tope en el área de siembra de soja a nivel nacional. De acuerdo con las estimaciones de la Subsecretaría de Agricultura de la provincia mediterránea esta campaña se superarán las 4 millones de hectáreas sembradas, lo que representará un crecimiento cercano al 10% con relación al ciclo anterior, es decir, unas 300 mil hectáreas más. Los departamentos Marcos Juárez y Unión (donde está enclavada la estancia La Berta, sede de AgroActiva 2006) llevan la delantera.

Según datos oficiales una de cada cuatro hectáreas implantadas en el país de soja fueron sembradas en Córdoba que aportó cerca de 11 millones de tonelada para la mayor cosecha histórica de la oleaginosa en el país.

En cambio, el área maicera en la actual campaña sufrirá una declinación, aunque menor a la experimentada a nivel nacional. Para este ciclo se prevé la siembra de 892.300 hectáreas, unas 57 mil menos que las implantadas en el ciclo anterior. El departamento Río Cuarto, con 196 mil hectáreas será el de mayor volumen; en tanto que el área de siembra en el departamento Unión orillará las 80 mil hectáreas.

Excelente respuesta comercial

Si bien faltan 6 meses y medio para AgroActiva 2006 y consecuentemente desde el punto de vista comercial resta recorrer un largo trecho, muchísimas empresas ya han reservado sus espacios para la mega muestra.

En general, se palpa la enorme expectativa que el evento genera y el interés de las más importantes firmas por estar presentes. Como siempre, AgroActiva se convertirá en la mayor concentración de "fierros" del país, tanto en la estática como en las demostraciones dinámicas. Pero no menos destacable es la receptividad que el evento genera en toda la cadena de proveedores de bienes, insumos y servicios para el hombre de campo y el público en general.

Las fortalezas de AgroActiva son ampliamente reconocidas por las empresas y por eso sin dudas la exposición contará con más expositores y mayor área de stands. La convocatoria de público -en cantidad y calidad-, la zona elegida para realizar la muestra y la fecha del año -con la cosecha ya terminada y el productor con tiempo suficiente como para recorrer la muestra, consultar y tomar decisiones de cara a un nuevo ciclo-.

Ese clima de fuerte adhesión empresaria para AgroActiva 2006 comenzó a percibirse desde las reuniones iniciales -formales e informales- y quedó ampliamente ratificado en las presentaciones de la mega muestra llevadas a cabo en Villa María y en Armstrong.

Por eso los organizadores confían en que la duodécima edición de la mega muestra crecerá alrededor de un 15% con relación a la concretada este año, que aglutinó a 803 expositores en sus más de 60 hectáreas de muestra estática.

Sponsors de peso en difusión

Para la nueva edición de la mega muestra AgroActiva ha ratificado su vinculación con el diario La Nación que volverá a ser en el 2006 -como lo fue este año- sponsor oficial de la mega muestra brindando, desde sus prestigiosas páginas, una intensa difusión.

Del mismo modo Editorial Perfil y AgroActiva firmaron un convenio mediante el cual Perfil será sponsor de la mega muestra que se realizará entre el 1° y el 4 de junio de 2006 en Ballesteros, provincia de Córdoba.

Por medio de este acuerdo, las revistas Super Campo, Noticias, Fortuna, Weekend y Parabrisas acompañarán al equipo de AgroActiva durante estos meses en las diferentes actividades que se desarrollen y, con un gran despliegue, estarán presentes durante la muestra agropecuaria, la más importante del país.

Este partnership coincide con las acciones destinadas a celebrar, a lo largo de 2006, los 30 años de Editorial Perfil desde su nacimiento en el mercado argentino.