En Rosario
El Rofex volverá a operar contratos futuros de carne
El proyecto aprobado dará mayor previsibilidad al negocio ganadero y trabajará sobre la base del índice de novillo de Liniers.

La Secretaria de Agricultura de la Nación brindó su conformidad para la implementación del Mercado de Futuros y Opciones de la Carne, que operará bajo la órbita del Mercado a Término de Rosario (Rofex), por lo que se podrán volver a negociar contratos futuros sobre el índice de novillo del Mercado de Liniers.

La decisión se llevó adelante después de comprobar el interés que existe en la reapertura de esa opción, luego de la realización de diversas encuestas y encuentros en los que participaron representantes de los actores del sector.

En tal sentido, el Rofex decidió llevar adelante el proyecto, que necesitaba la conformidad de la Comisión Nacional de Valores y de la Secretaría de Agricultura de la Nación. La habilitación de este instrumento de cobertura apunta a brindar previsibilidad al negocio ganadero.

Además, para darle mayor volumen a las operaciones, se invitará a que participen los productores del Mercosur, Chile y Bolivia. El mercado funcionará como revelador de precios, ya que se podrá conocer el valor del novillo a futuro. Por otra parte, cumplirá la función de reducir riesgos.

La Secretaría de Agricultura pidió que los interesados comiencen a tomar conocimiento del mercado de futuros, por lo que realizará una reunión el próximo miércoles, a las 9.30, en Buenos Aires.

El Rofex había listado un futuro de novillo en 1999, que operó por poco tiempo por falta de volumen. Técnicos de ese mercado explicaron que el índice no pudo desarrollarse por el momento que atravesaba la industria frigorífica, que afrontaba problemas estructurales y no podía concentrarse en cubrir el valor de la compra de novillo.

En alza

Con 89 mercados abiertos, las exportaciones de carne bovina entre enero y octubre ya superaron, en dinero y volumen, las operaciones realizadas durante todo 2004. Según informó el Senasa, los envíos de los primeros 10 meses del año llegaron a 483.675 toneladas, por un valor de 1.111 millones de dólares, entre cortes Hilton, carnes frescas, carnes procesadas, y menudencias y vísceras.

El año pasado, en tanto, se certificaron embarques por 478.124 toneladas y 1.053 millones de dólares. En tanto, durante los primeros ocho meses de este año, los cortes Hilton hacia la Unión Europea sumaron 21.538 toneladas, por un valor de 167,2 millones de dólares.

El principal destino fue Alemania (12.387 toneladas), seguido por Gran Bretaña (3.040), Holanda (2.443) e Italia (2.077), entre otros mercados.

Por su parte, los envíos de carnes frescas enfriadas y congeladas alcanzaron las 329.604 toneladas, por 752,5 millones de dólares. Durante este período, Rusia fue el primer importador con más de 162 mil toneladas.

También operaron 42.251 toneladas de carnes procesadas, por 117,2 millones de dólares, cuyo primer mercado fue Estados Unidos, que absorbió el 50 por ciento de los envíos.

Finalmente, las exportaciones de menudencias y vísceras llegaron a 90.282 toneladas, con una facturación de 74 millones de dólares, y el destino prioritario fue Hong Kong.

En 2004, las ventas externas habían marcado un récord para los últimos 10 años, y los mayores volúmenes en 25 años, lo que colocó a la Argentina en el tercer lugar de países exportadores.