Cambio de hábitos
Asumir los riesgos

Un grupo de especialistas holandeses se propuso determinar en qué medida las personas que sufren un evento coronario como ataque cardíaco o angina de pecho o son sometidas a procedimientos de revascularización, como angioplastias o by-pass, cambian sus hábitos de vida, especialmente si dejan de fumar.

Para el estudio, que fue publicado por la European Society of Cardiology, el equipo del Centro Médico Erasmo de Rotterdam, encabezado por la doctora Wilma Scholte op Reimer, analizó datos de más de 5.500 pacientes de 47 hospitales distribuidos a lo largo de 15 países europeos.

Los participantes fueron sometidos, 16 meses después del episodio, a diversos cuestionarios acerca de los cambios producidos en sus hábitos de vida luego de haber atravesado una situación límite en su salud cardiovascular. A partir de dichos cuestionarios los investigadores pudieron determinar que tras haber sufrido una angina inestable, ataque cardíaco, angioplastia o by-pass coronario, uno de cada cinco fumadores continuaba con su hábito de fumar.

Al respecto, la doctora Wilma Scholte op Reimer señaló que "es increíble que tantos pacientes cardíacos continúen fumando luego de haber atravesado un problema cardíaco en el que está en riesgo la vida y, sobre todo, siendo la adicción al cigarrillo un factor de riesgo tan importante".

Asimismo, la doctora afirmó que después del estudio, que abarcó un rango de edades amplio, "pudo determinarse que de los pacientes menores de 50 años, sólo el 41 por ciento dejó de fumar", mientras que para los mayores de esa edad, la cifra ascendió al 48 por ciento. En cuanto a los que no habían presentado un ataque cardíaco sino por ejemplo angina inestable, el porcentaje de los que abandonaron el hábito alcanzó al 38 por ciento.

Por último, Scholte op Reimer se refirió al 21 por ciento de los encuestados que no abandonó el cigarrillo y señaló: "en el caso de los fumadores persistentes, queda una pregunta por hacer, ¿se darán cuenta del riesgo que están asumiendo?".

Qué pasa en la Argentina

Consultado acerca de las conclusiones del estudio, el doctor John Humphreys, Jefe del servicio de Cardiología del Hospital Británico de Buenos Aires, afirmó: "si bien en la Argentina no contamos con estudios de esta índole específica, sabemos que el porcentaje de las personas que continúan fumando luego de un problema cardíaco es más alto de lo que debería, porque lograr que la gente deje de fumar es muy complicado, incluso contando con diversas innovaciones, como los parches, por ejemplo".

Respecto del riesgo al que se someten los pacientes fumadores, el especialista sostuvo que "la tasa de nuevos eventos cardíacos en pacientes que siguen fumando luego de una intervención, es muy alta. Lamentablemente, presentan un riesgo entre dos y tres veces mayor porque el cigarrillo es un factor de riesgo muy importante".

En ese sentido, el doctor Tulio Sampere, director de la Escuela Cardiovascular del Hospital Argerich, afirmó que "la recomendación básica que debe hacérsele a todo paciente es que deje de fumar, sobre todo si sufrió un evento cardíaco de importancia, porque el cigarrillo es un factor de riesgo importante que puede aumentar, con los años, el porcentaje de avance de la enfermedad cardiovascular".

Finalmente, el doctor Humphreys destacó que "lo más importante es que la gente tome conciencia de que el tabaquismo no es un hábito sino una enfermedad que ocasiona 1 de cada 10 muertes en el mundo".