Vinos y champaña para las despedidas
Cuando beber es un placer
Mario Bass es especialista en vinos. Nació en La Rioja y tiene su propia vinoteca. Después de aprender todo sobre enología, se dedica al asesoramiento de empresas, hoteles y restaurantes. En estos días en que se aproximan las despedidas de año, dialogó con Nosotros y dio sugerencias sobre las bebidas adecuadas para estos eventos, donde el vino y la champaña no pueden faltar.

-Se vienen las despedidas de año y, con ellas, tienen lugar diferentes topos de encuentros y festejos. ¿Qué se aconseja tomar?

-En esta época en que empiezan a tener lugar las despedidas, es importante tener en cuenta que no se deben mezclar bebidas que contengan diferentes bases vínicas. Es decir, lo ideal es comenzar con una base determinada y concluir con la misma; el objetivo de esto es evitar posibles daños al estómago y que resista los encuentros que vengan después.

Si recibimos a los invitamos con una recepción, ofrecerles un vino blanco -bien helado- de entrada y, luego, en el lunch, el mismo vino; o, si la persona gusta del tinto, servirle tinto es lo más recomendable, para después darle el toque final y que la despedida termine con una champaña.

En definitiva, lo importante es no mezclar las bases, porque ahí es cuando vienen los problemas. Cuando uno habla de mezcla no se refiere a los colores sino a las bases de las bebidas.

-¿A qué se refiere cuando habla de bases vínicas?

-A dos componentes de constitución básica de las bebidas alcohólicas: la uva y el cereal. Al respecto hay que tener en cuenta que el vino, la champaña y el coñac están hechos en base de uva; en cambio, la cerveza, el wisky y el vodka a base de cereal.

A lo mejor hay personas que prefieren comenzar tomando cerveza y después continuar con un whisky; eso no está mal porque ambas bases son de cereal. El problema -y el malestar de la persona- se da cuando se mezclan tales bases.

Por eso, y teniendo en cuenta la época del año, es aconsejable empezar las despedidas con vino blanco -porque es más suave, delicado, menos agresivo y más amable-, para luego continuar con algo más fuerte.

Por otro lado, es importante tenerlo como premisa: no beber con el estómago vacío. Cuando en una recepción nos invitan con una copa de ingreso, es fundamental acompañarla de un bocado.

Otro elemento a considerar es evitar los famosos aperitivos de ananá fizz y todos los que sean dulces, porque levantan la graduación alcohólica de la persona. Además, es conveniente, entre copa y copa, ingerir agua o soda para hidratarnos. Por lo general, el alcohol deshidrata y, frente a eso, es aconsejable tomar una bochita de helado, un vaso de agua mineral o de soda para evitar la deshidratación.

Huella digital

-¿La champaña se deja para el final?

-En principio, hay que destacar que sobre gustos no hay nada escrito. Siempre digo, en los años que llevo en esto, que el paladar de cada persona es una huella digital. Es decir, cada individuo tiene el suyo, que es distinto del de otro. Por eso no se puede decir qué se deja para el final o qué vino se debe tomar. Cada uno tiene su paladar y eso le da la libertad de elegir lo que más le agrada. No hay una ley que diga que el vino se debe tomar de tal manera o que la champaña se deja para el final; esos son viejos conceptos.

Hace cuatro años, el Instituto Nacional de Vitivinicultura sacó una publicidad a nivel nacional que decía: "vino, bebelo como quieras"; y en distintas gráficas se reflejaba el mensaje.

De cualquier manera, debemos reconocer que hay ágapes que se hacen con champaña. Hoy en día hay en el mercado mucha variedad de marcas y precios que permiten que si a uno le gusta comenzar con esta clase de bebidas lo pueda hacer. Insisto en que hay que ser libres.

En definitiva, hay vinos que sus notas van a ser mucho más claras y perfectas, de acuerdo a cómo uno tenga el paladar y a lo que haya ingerido previamente o lo esté haciendo.

Volviendo a las despedidas, y teniendo en cuenta el calor, no hay que tener vergüenza de tomar la bebida alcohólica como se quiera. Con hielo o sin, no importa. Lo importante es tomarla y disfrutarla.

-Por último, y a manera de consejo, ¿qué le diría a quienes ya están organizando sus despedidas de año?

-Básicamente, les recomendaría que a la hora de ir a comprar lo hagan en un lugar donde los aconsejen, les cuiden el bolsillo y les den un buen producto de acuerdo con lo que tengan para gastar. Además, es importante que tengan en cuenta si la despedida es al mediodía o a la noche para ver con qué bebida la van a acompañar.

Respecto de los invitados, es fundamental que recuerden que hidratarse con agua y beber con moderación es la clave para, además de vivir bien, disfrutar del encuentro.

Vinos en el trópico

A la hora de hablar de vinos y champañas, es importante tener en cuenta que Santa Fe es una ciudad que se encuentra en el trópico. Por tal motivo, y por tratarse de un lugar que posee un verano de altas temperaturas, no es lo mismo hablar de vinos aquí que, por ejemplo, en Mendoza.

Para que un vino se pueda disfrutar, entre otras cosas se lo debe tomar a la temperatura que se aconseja en la contraetiqueta de la botella.

Mónica Ritacca