Se confeccionará el fixture del próximo mundial de fútbol
Comienza a definirse la Copa
Mañana a partir de las 16.20 -hora de nuestro país- se llevará a cabo el sorteo del programa de la cita ecuménica del balompié que se disputará en Alemania el año venidero. Las expectativas crecen para saber quiénes integrarán el grupo de Argentina.

Mañana viernes a partir de las 16.20 de nuestro país, se sorteará la programación de la Copa del Mundo de fútbol 2006 de Alemania, que tendrá lugar en Leipzig y será retransmitido en directo por televisión en 160 países y 2.000 periodistas cubrirán el evento, según anunció el comité organizador.

En rueda de prensa, Wolfgang Niersbach, uno de los vicepresidentes del comité, estimó que unos "320 millones de telespectadores" podrán seguir en tiempo real el sorteo, que comenzará a las 20.20 (hora del meridiano de Greenwich) y la programación previa a partir de las 19.30, del mismo huso horario.

Presencias

Entre los invitados importantes estarán el presidente de la República Federal de Alemania, Horst Kšhler, y la canciller Angela Merkel. Por otro lado, estarán presentes glorias del fútbol como el brasileño Pelé, campeón del mundo en 1958, 1962 y 1970, así como el holandés Johan Cruyff, finalista en 1974. Además de estas dos estrellas de la historia del balompié mundial, asistirán el alemán Lothar Matthaus, capitán de la "Mannschaft" campeona del mundo en 1990, el camerunés Roger Milla, el sudafricano Lucas Radebe, el estadounidense Cobi Jones, el japonés Masashi Nakayama y el francés Christian Karembeu.

Ausencias

Entre las ausencias más significativas estará la de Diego Maradona, quien fue especialmente invitado, y la del director técnico del seleccionado argentino José Pekerman, el único entrenador de los seleccionados participantes que no irá. En cuanto a la no presencia del ex capitán del conjunto albiceleste, Joseph Blatter manifestó decepcionado que "ni siquiera respondió a nuestra invitación. Es una pena. Vimos su programa cuando invitó a Pelé y habría sido un sueño tenerlos a los dos juntos aquí. Le hicimos llegar la convocatoria hace más de un mes pero no podemos obligar a la gente a venir a Leipzig", enfatizó.

Detalles

La pelota con la que se jugará el mundial de Alemania será presentada también mañana y, según se anunció, podría copiar el modelo con rombos negros que se utilizó en la Copa del Mundo que ese país albergó y ganó en 1974.

Respecto de la suspensión de los himnos antes de los partidos, Blatter explicó que "es necesario educar a la gente para que no los silbe, porque cuando eso sucede resulta insoportable para todos".

La ciudad

Leipzig, municipio que se convertirá mañana en la capital mundial del fútbol en ocasión del sorteo en cuestión, es la única de las doce ciudades, que acogerán partidos del Mundial, que no cuenta con un equipo en la Bundesliga, la primera división alemana. Todavía peor, el Zentralstadion, flamante coliseo con capacidad para 39.000 espectadores, reconstruido a un costo de 90 millones de euros, no es utilizado por ningún club residente. Pero a pesar de las apariencias, es una ciudad histórica del fútbol alemán: efectivamente, fue en la urbe sajona donde nació la Federación alemana de fútbol (DFB), el 28 de enero de 1900.

Preclasificados

Cabe recordar, antes del sorteo final del fixture del próximo mundial, que los equipos cabeza de serie de los ocho grupos serán: Argentina, Brasil, Francia, España, Italia, Inglaterra, Alemania y México, la sorpresa.