Los alimentos aumentaron la canasta básica total en un 2,34 %
La línea de pobreza en el país trepó a los $ 828,65
Según el Indec, alimentos, vestimenta y servicios para una familia tipo aumentaron un 2,34 por ciento en noviembre. La canasta alimentaria está en 385 pesos.

De la Redacción de El Litoral

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los alimentos, vestimenta y servicios necesarios que requiere una familia con dos hijos para no caer por debajo de la línea de la pobreza, aumentó durante noviembre un 2,34 por ciento, para alcanzar los 828,65 pesos.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el aumento del 3,3 por ciento en los precios de los alimentos, que llevó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) a 385,42 pesos para el mismo núcleo familiar, fue el principal impulsor en la suba en el costo de ambos indicadores.

Esto motivó que desde fines de noviembre, el gobierno redoblara los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de precios, que se tradujo en una rebaja del 15 por ciento en los precios de más de 220 artículos, entre alimentos, vestimenta y productos de limpieza.

Si bien algunos análisis estiman que por cada crecimiento de un punto en la inflación, unas 100.000 personas caen por debajo de la línea de pobreza, en el Palacio de Hacienda relativizan ese cálculo ya que, junto al aumento de los precios, también se registra un incremento de los salarios y del personal ocupado.

En este sentido, el Indec informó que el Indice de Salarios creció durante octubre un 1,40 por ciento, como producto de una suba del 2,08 por ciento, y una mejora en los salarios del sector público de 0,81, lo que fue parcialmente contrarrestado por una merma del 0,15 en los ingresos de los trabajadores "en negro".

Entre enero y noviembre, el costo de la CBT aumentó 11,57 por ciento, mientras que los salarios del sector privado, entre enero y octubre, avanzaron un 22,89 por ciento, alentados por las negociaciones sectoriales.

Además, el mayor nivel de empleo y de salarios repercutió en una mejora del 8,13 por ciento en los ingresos de los trabajadores no registrados, mientras que los empleados del sector público obtuvieron un alza del 12,89 por ciento en sus salarios.

Antes de que se dieran a conocer estas cifras, el presidente Néstor Kirchner exhortó a trabajadores y empresarios a consolidar el proceso de crecimiento que lleva adelante el país.

Responsabilidad

El jefe de Estado reclamó a los empresarios que manejen con "responsabilidad" los niveles de rentabilidad y costos para "lograr un crecimiento equitativo que nos evite la concentración del ingreso", para no repetir hechos no deseados ocurridos en el pasado reciente.

Además manifestó su beneplácito por el crecimiento de las exportaciones, "pero también me encanta que cuiden los precios internos, porque acá vivimos los argentinos".

A los trabajadores y sindicalistas los exhortó a que acompañen de manera "responsable" este proceso, "para lograr ese equilibrio que nos da sustentabilidad en el crecimiento".

Por su parte, la ministra de Economía, Felisa Miceli, explicó que desde el gobierno "queremos que el crecimiento siga incrementando la oferta y la inversión, y que ese incremento sirva fundamentalmente para crecer con estabilidad, que es la manera de garantizar que podemos cumplir los objetivos de reducir la pobreza y mejorar la distribución del ingreso".

La indigencia, es decir las personas que no tienen dinero para comer, afecta al 9,5 por ciento de la población al primer semestre de 2005, contra el 10,7 del segundo semestre de 2004 y 12,1 del primero del año pasado.

En tanto que la pobreza afectaba al 38,5 por ciento de la población urbana en el primer semestre de este año, por debajo del 40,2 del segundo semestre del año pasado y del 44,3 del primer semestre de 2004.

El Banco Central

decidió eliminar los encajes bancarios (30 por ciento) sobre los ingresos de capitales cuando esos fondos tengan como destino el financiamiento de microemprendimientos. La norma está en sintonía con las recientes medidas para facilitar el crédito para inversión productiva.