Prevén precios estables para los autos 0 km

Los precios de los vehículos cero kilómetro no aumentarán más del 3 por ciento en 2006, luego de la suba promedio del 20 por ciento que experimentaron este año, vaticinó el director comercial de Volkswagen, José Demarco.

"Los precios ya están acomodados, están en línea con el tipo de cambio actual y con el dólar a 2,25 reales en Brasil", dijo a la prensa el directivo de la terminal alemana.

Demarco precisó que los fuertes aumentos que registraron este año algunos modelos de vehículos nuevos no respondieron a los incrementos salariales de los trabajadores de la industria automotriz, sino a la apreciación del real contra el peso, que tornó más caras las importaciones desde el vecino país.

"El tipo de cambio ha sido el detonante principal de las variaciones de precios a lo largo de 2005. Los costos tienen una influencia menor", afirmó el directivo.

Las ventas de autos en el mercado interno aumentaron un 31 por ciento en lo que va del año respecto del mismo período de 2004, y sólo en noviembre se comercializaron 34.328 vehículos, un 28,2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Pero el hecho de que menos de la mitad de los rodados vendidos en Argentina sea de origen nacional explica la importancia del tipo de cambio en la determinación de los precios: según Demarco, sólo un brutal incremento de los costos locales podría generar subas de precios en 2006, similares a las de este año.

"Si tuviésemos que vivir un 2006 con las mismas variaciones de precios que 2005, el crecimiento de las ventas sería mucho menor que el que esperamos, que está en el orden del 5 al 7 por ciento", explicó el directivo, tras asegurar que "ya llegamos al límite de la demanda".

A su juicio, de todos modos, "todo el gobierno está en una lucha contra el alza de costos, y la industria está toda encolumnada detrás en esa lucha".