Cumbre en Montevideo
Definen el ingreso de Venezuela al Mercosur
Con el impulso de Argentina y Uruguay, y la manifiesta oposición de Brasil, se aprobará hoy el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur. Por ahora no habrá negociaciones técnicas.

De la Redacción de El Litoral

Los cuatro países del Mercosur buscan hoy llegar a un acuerdo que defina el ingreso de Venezuela como miembro pleno del bloque, un asunto que ha generado un debate político cuyo eje también pasa por los intereses económicos.

La discusiones sobre el inicio del proceso de incorporación de Venezuela apenas sobrevolaron ayer la primera jornada de reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur, donde se aprobó por unanimidad la creación de un Parlamento regional.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los países que integran el bloque, analizan desde diferentes puntos de vista la posibilidad de que Venezuela se sume por completo al proceso de integración iniciado en 1991, dijeron fuentes cercanas a la negociación.

De hecho, por más que la decisión política de dar la bienvenida a Caracas como miembro pleno del Mercosur ya está prácticamente tomada, en la cumbre semestral del bloque que se desarrolla en Montevideo no comenzarán las negociaciones técnicas con Venezuela.

Esto ocurrirá en mayo próximo, aseguraron fuentes del bloque, las que aclararon que el hecho de que el inicio de las tratativas se haya pospuesto responde a una "petición expresa" de Venezuela.

Anoche los cancilleres de Argentina, Uruguay y Paraguay, junto al subsecretario para Sudamérica de la Cancillería brasileña, José Eduardo Felicio, aceptaron el pedido de incorporación venezolano antes de retirarse de la reunión del CMC, que concluye hoy.

"El tema fue tratado durante el primer encuentro, pero no con la profundidad con que fueron abordados otros, como la creación del Parlamento del Mercosur", señalaron fuentes diplomáticas argentinas.

Hasta ahora, Venezuela tiene el estatus de miembro asociado del bloque, el mismo que tienen Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, y su ingreso como miembro pleno puede quedar formalizado en la Cumbre de Presidentes prevista para mañana, viernes.

Uruguay ha sido el principal impulsor de la incorporación de Caracas y Argentina también ha recibido con entusiasmo la propuesta, en vistas de la sintonía política existente entre su presidente, Néstor Kirchner, y su par venezolano, Hugo Chávez.

El gobierno uruguayo argumenta que la entrada de Venezuela ayudará a limar las asimetrías en el bloque, dado que para ese país será un socio "mediano", mientras que Argentina ha revitalizado su relación comercial con el país caribeño y pretende hacerlo aún más.

En cambio, el que acepta con matices darle la bienvenida al quinto productor mundial de petróleo es Brasil, cuyos empresarios han expresado su preocupación por las posiciones de Chávez en asuntos relativos al comercio y la política internacional.

En cuanto a Paraguay, directamente ve con recelo el ingreso venezolano, si bien sus negociadores evitan expresarlo públicamente y el empresariado asunceño dice que prefiere que la integración no se produzca en el corto plazo.

En tanto, en Estados Unidos los analistas creen que la incorporación de Venezuela al bloque sudamericano puede terminar de sepultar la intención de Washington de reflotar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), iniciativa que cuenta con una férrea oposición de Chávez y es cuestionada por el Mercosur.

Para el presidente venezolano, que estará en la Cumbre de Montevideo, el ingreso de su país al bloque del Cono Sur "significa un paso más en el andar del camino integracionista de (Simón) Bolívar", el prócer independentista sudamericano.

Para convertirse

en miembro pleno, Caracas debe adherirse a los tratados que dieron origen al Mercosur, consagraron su estructura institucional y fijaron los mecanismos de resolución de controversias, además de adoptar el Arancel Externo Común, entre otros pasos.

Según un estudio

difundido en Montevideo, la entrada al bloque permitirá a Venezuela disminuir la "fuerte dependencia de la economía estadounidense que presenta actualmente" y aumentar su comercio con los otros países del Mercosur. "Dada la estructura del comercio exterior del país caribeño, es dable esperar un crecimiento de las compras y ventas" con las naciones del Mercosur, "cualquiera sea el esquema de integración a transitar", señala el informe de la Fundación Pent.