La competencia se realizó en la UNL
Tuvo 14 mil participantes la Olimpíada de Geografía
Miles de alumnos y cientos de docentes de todo el país participaron de la convocatoria, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias. El evento sirvió también para repensar el lugar de la geografía en la educación argentina.

Días atrás, estudiantes de nivel medio de todo el país llegaron a la Universidad Nacional del Litoral (UNL), para competir en la instancia nacional de la Olimpíada Argentina de Geografía.

La propuesta fue organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, luego de que dicha unidad académica ganara la convocatoria del Ministerio de Educación de la Nación, destinada a programas educativos con características de olimpíadas, hecha en 2004.

La competencia tiene definidos tres niveles a desarrollarse hasta el 2007: para este año el nacional, para el próximo el nivel latinoamericano, y para el 2007 la competencia internacional.

Para llegar a la nacional, los estudiantes de EGB 3 y Polimodal, debieron pasar la evaluación colegial y jurisdiccional, de las que participaron 23 de las 24 jurisdicciones del país, a excepción de Tierra del Fuego.

La olimpíada fue pensada como un "un ámbito de participación e integración entre alumnos y docentes, tendiente a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina", consideraron sus responsables.

En los exámenes, se abordaron temas y problemas ambientales, socioeconómicos, geográfico-políticos y culturales de la Argentina y el mundo, seleccionados a partir de los Contenidos Básicos Comunes y de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de los niveles educativos correspondientes.

Miles

En el colegial participaron más de 14 mil estudiantes, 750 establecimientos escolares y 1.250 docentes responsables. En función de los tres mayores puntajes en cada una de las dos categorías (EGB 3 y Polimodal), pasaron a la jurisdiccional alrededor de 1.000 alumnos, 500 establecimientos y 900 docentes.

A la nacional llegaron 127 alumnos, 96 establecimientos y 23 jurisdicciones. Los ganadores fueron los tres mejores puntajes de cada una de las dos categorías de la competencia.

Según explicó la Dra. Blanca Fritschy, directora del Programa Nacional de las Olimpíadas de Geografía de la República Argentina (Ogra), la gran convocatoria generada en torno a la actividad "permitió hacer reflexiones sobre el estado de la disciplina en todo el país, incluso por regiones. Y por otro lado, empezar a movilizar a los profesores, para demostrar que la geografía no está muerta, y que necesita una inyección para darle la vigencia que tiene que tener, frente a los embates de la Ley Federal de Educación, que la hizo quedar oculta junto a otras disciplinas".

Los resultados de la evaluación colegial arrojaron resultados magros: en EGB el promedio fue de 54 puntos, cuando se necesitan 60 para aprobar la materia en los sistemas formales; y 59 puntos para el Polimodal, cuando se necesitan 70 para aprobar.

"Los resultados promedios nos indicaron que salieron todos aplazados. A partir de allí uno puede ver que la geografía necesita actualizarse en los contenidos y en las estrategias, para que vuelva a tener la vigencia que ha tenido en otros momentos", agregó Fritschy.

A pesar de ello, la evaluación es "altamente positiva" para los organizadores: "A pesar de los resultados, esto ha permitido una importante movilización de la geografía, y ha llevado a los chicos a interesarse por algo que lo tienen perdido en un horizonte de disciplinas".

Los ganadores

Categoría A (EGB 3 / Nivel Medio): Maximiliano Diarte (Chaco), Shirly Paulon (San Justo, Pcia. Santa Fe), Rodrigo López Constantini (Villa Adelina, Pcia. Buenos Aires).

Categoría B (Polimodal / Nivel Medio): Aldana Savid (Chovet, Pcia. Santa Fe), Carolina Sánchez (Mar del Plata), Santiago Seppi (Córdoba).

Santa Fe

es la provincia que obtuvo el mejor promedio de la competencia nacional, con 82 puntos. Le siguen Chaco (80); Chubut (79); Córdoba, Entre Ríos y Santa Cruz (77); Capital Federal, Mendoza y San Luis (75); Buenos Aires, La Pampa y Santiago del Estero (74); Río Negro y Salta (73); Neuquén y Tucumán (72); Catamarca y Jujuy (71); Misiones (70); Formosa (68); La Rioja (64); y San Juan (63).

Objetivos y actividades

Explicaron los organizadores que la olimpíada pretende brindar espacios y medios para una formación de equidad y calidad educativa, promover la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía, contribuir a la implementación de innovaciones curriculares en el ámbito de la educación geográfica, incrementar las prácticas de investigación escolar, experimentación y argumentación, así como fomentar la actualización conceptual, bibliográfica y metodológica de los docentes.

Paralelamente, se desarrolló el subprograma de "capacitación", dirigido a los docentes de geografía de todo el país, con modalidad a distancia y presencial. El subprograma destinado a la organización de la competencia "internacional", cuenta con el apoyo de la Unión Geográfica Internacional, así como de distintas sociedades de Geografía de diferentes países del mundo.