PERISCOPIO

Castigo para jefes "gruñones"

El Congreso colombiano aprobó una ley que sanciona con multas y hasta con el despido a los jefes que utilicen palabras soeces, comentarios hostiles, amenazas de despidos, descalificaciones humillantes o burlas sobre la apariencia física o forma de vestir de sus subalternos.

Según el congresista Oscar Iván Zuluaga, ponente del proyecto, con esta ley se busca garantizar la dignidad de los trabajadores colombianos muchos de los cuales, en su criterio, se ven sometidos a frecuentes humillaciones y tratos denigrantes por parte de sus patrones.

La ley, que pasará a sanción del presidente Alvaro Uribe, también castiga al superior que induzca la renuncia de un subalterno y a aquel "que ejerza un trato diferenciado con un trabajador por razones de raza, género, origen familiar o credo".

Locademia a la brasileña

Un comisario de la Policía Civil del Estado de Santa Catarina fue detenido luego de agredir a un empleado de una estación de gasolina, por conducir borracho, haciendo zig zag en carretera y en compañía de un travesti, informaron medios brasileños.

Ricardo Ferreira, comisario de la localidad de Quilombo (a 618 km de Florianópolis) fue detenido por agentes de la Policía Estadual en una carretera cercana al poblado de Ratones, luego que percibieron que el vehículo oficial en el cual se trasladaba corría en zig zag.

Ferreira, quien estaba participando en un curso de la Academia de Policía de la capital santacatarinense, venía acompañado por un travesti y una mujer.

Al ser sometido a examen de alcoholemia se determinó que iba totalmente embriagado y tras revista los policías encontraron en el vehículo de la Secretaría de Seguridad Pública varias latas de cerveza, botellas de cocktail refrescante con vodka y de whisky, todas vacías.

Safari ilegal en finca española

Siete personas han sido detenidas acusadas de participar en un safari ilegal organizado en una finca de la provincia de Badajoz (oeste), en el que se mató a un tigre, informaron fuentes oficiales.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil realizó estos arrestos en una finca de la localidad de Monterrubio de la Serena el pasado sábado, durante una operación que continúa abierta y que podría incluir nuevas detenciones.

Los siete arrestados, tras pasar a disposición judicial, fueron puestos en libertad con cargos, acusados de un presunto delito contra la protección de la fauna.

El sábado 3, agentes de la Guardia Civil, que investigaban la finca Lunares desde el pasado verano, escucharon disparos, entraron en el recinto y encontraron un tigre ya muerto, así como a un león encerrado en una jaula y hacia el que supuestamente los detenidos se dirigían "para hacer la suelta y abatirlo también".