Música étnica y folclórica en el CCP
De Boca en Boca trae su original canto a Santa Fe
Es un cuarteto vocal de cámara de la ciudad de Córdoba, cuya especialidad son las polifonías y los ritmos de músicas tradicionales del mundo, muy poco conocidas pero bellísimas. Presentarán su último trabajo "Después del mar".

De Boca en Boca, un cuarteto de voces femeninas enrolado en lo que se llama World Music o "Música del mundo" y de quien Rubén Blades dijo "escuchándolas cantar, parece mentira que sean de Argentina y no de Senegal", actuará este sábado 10, a las 22, en el Centro Cultural Provincial, en un evento que marca el retorno de las cordobesas a la ciudad. Integrado por Marcela Benedetti, Soledad Escudero, Viviana Pozzebón y Alejandra Tortosa, además de recorrer el material de su trayectoria, el grupo presentará su nuevo álbum titulado "Después del mar".

Diez años atrás

De Boca en Boca nació en 1995, cuando a la luz de prácticas musicales en común, se reunieron cuatro chicas que venían desarrollando sus actividades musicales -cada una por su lado-, en las temporadas líricas de los circuitos de música popular de Córdoba. La reunión y posterior formalización del grupo las ligó prácticamente desde el inicio a un repertorio vocal folclórico y étnico del mundo, sin influencia directa de esa corriente que el discurso ha bautizado como "World Music". Como expresó un crítico, lo de De Boca en Boca "es más que un experimento etno-musical subordinado a la moda de la globalización: se trata de un revelador cruce de culturas sonoras".

El primer resultado de abrevar en las músicas tradicionales de diversos pueblos fue el disco "Música de Mundos", en 1996, que marcó un verdadero ðe inesperadoð hito en el panorama musical de esos años. En 1998 presentaron el espectáculo "De islas y otras tierras", que introdujo una búsqueda con instrumentos acústicos y músicos invitados. Ese mismo año tuvieron oportunidad de compartir el escenario en Buenos Aires con la intérprete venezolana Cecilia Todd.

Trayectoria internacional

Una temporada veraniega trabajada en la costa atlántica les valió el interés de la prensa nacional y dieron comienzo las presentaciones en festivales internacionales que las llevaron en el 2000 a Venezuela y México, y en el 2001 a Costa Rica. Ese mismo año presentaron su segundo disco, titulado simplemente "De Boca en Boca".

Las actuaciones costarricenses llamaron la atención de Rubén Blades, quien les propuso participar en su disco "Mundo", ganador de un Grammy en 2002. Luego, siguieron girando por diferentes lugares del mundo y grabaron su nuevo disco. Las entradas anticipadas para este recital se encuentran en la disquería Compactos (San Martín 2254 - Tel. 452-7059). Más información en: www.debocaenboca.com.ar