Críticas santafesinas hacia el caso Borocotó

Dirigentes santafesinos se pronunciaron en duros términos con lo ocurrido el martes en ocasión de la jura de los nuevos diputados nacionales y coincidieron en advertir lo peligroso que es el fraude a la gente para el sistema democrático.

El ex vicegobernador Marcelo Muniagurria, desde la junta promotora Santa Fe de Compromiso para el Cambio, adjudicó lo ocurrido al fraude y la injerencia del Poder Ejecutivo nacional en los otros poderes. También el diputado radical Hugo Storero cuestionó la vocación hegemónica del kirchnerismo "y su excesiva voluntad de concentración de poder".

Muniagurria consideró "un día triste para la democracia" lo ocurrido el martes por alterar la voluntad del voto popular.

"Tanto el cuasi diputado Bielsa como el independiente Borocotó lograron con su accionar transgredir la voluntad de ciento de miles de personas que creyeron que ir a votar es la base misma del sistema democrático. De seguir así nos acercaremos a esa triste demostración de autoritarismo que el domingo vivimos en Latinoamérica con la enorme abstención en nuestro país hermano Venezuela".

Muniagurria sintetizó la mezcla de poderes, la obediencia debida y el temor al castigo en las palabras del nuevo jefe del bloque oficialista, el santafesino, Agustín Rossi quien al intentar legitimizar la burla al electorado "utilizó como antecedente lo que el mismo calificó como el más grande fraude de este país relatando que un ex presidente luego de ganar las elecciones dijo: si hubiera dicho la verdad, la gente no me hubiera votado".

Por último el dirigente macrista expresó preocupación hacia el futuro político con la jurisprudencia utilizada por Rossi.

De Storero

Storero aclaró que el radicalismo votó en contra de la incorporación tanto de Luis Patti como de Borocotó y advirtió "sobre la vocación hegemónica del kirchnerismo y su excesiva voluntad de concentración de poder".

El santafesino consideró que Borocotó "violó el compromiso ético con la gente que lo votó, mientras los sufragios no habían terminado de escrutarse"

Más allá de admitir la posibilidad de que una persona cambie de parecer lamentó que "el oficialismo haya logrado su incorporación gracias a una cuestión cuantitativa, sin mayores discusiones o argumentaciones políticas".